Como otros recursos cuyos ingresos dependen del sector turístico, les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó han perdido la venta de entradas de la primera temporada alta del año, la de Semana Santa. Tras el paro técnico anual, el río subterráneo llegó a estar abierto aproximadamente un mes y medio, desde Fitur hasta el 13 de marzo. Aun así, cuantifican la caída de los ingresos en 400.000 euros, lo que ha motivado que la empresa pública que gestiona el río subterráneo --además de la piscina cubierta y el servicio de limpieza de edificios municipales-- aplique un ERTE para sus 74 trabajadores.

Este acuerdo, alcanzado tras la negociación planteada entre el consejo de administración, el comité de empresa y los representantes sindicales, cuenta con la autorización de la Conselleria de Economía y se toma, como en el caso de las empresas privadas, «por motivos de fuerza mayor ante la actual situación excepcional de emergencia sanitaria», detallaron ayer desde el Ayuntamiento.

El consejero delegado del ente y concejal de Turismo, Jorge García, incidió en la «comprensión y responsabilidad del personal, porque han entendido la complicada tesitura» que se atraviesa y que «lo primero es garantizar su salud y la de sus familias».

COMPLICACIONES / «Las previsiones no son buenas», dijo García, y advirtió que estiman que les Coves «no podrán abrir hasta un mes y medio después de otros recursos turísticos, porque habrá que seguir unas normas específicas», dado que los visitantes viajan en barcas donde mantener la mínima distancia de seguridad es «prácticamente imposible».

Para estudiar todas las opciones están «en contacto permanente» con el Instituto Geológico y Minero de España y la Asociación Internacional de Cuevas Turísticas, «para ir preparando el primer día poscoronavirus».