--¿Cuáles han sido sus prioridades en estos dos años?

--Las personas. Conocer las necesidades de los vecinos y atajarlas mediante actuaciones que les supongan un beneficio directo. Seguimos con los Planes de Empleo Local y apostamos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria o la unidad de respiro. El bienestar está por encima de todo.

--¿Qué cambios ha habido en el consistorio y en la relación con el resto de partidos?

--Hemos consolidado la participación y la transparencia ya que, a través de distintas innovaciones, hay acceso constante a lo que pasa en el Ayuntamiento. Respecto a los partidos, estoy convencido de que debe buscarse siempre el diálogo. No por necesidad --ya que tenemos mayoría absoluta-- sino para sumar consensos. Hemos impulsado un número récord de declaraciones institucionales, reuniones sobre temas clave o el acceso a los expedientes.

--Su municipio ha sido el más beligerante contra el Pativel. ¿Qué les ha llevado a esta situación?

--La Generalitat ha elevado un plan político a la categoría de normativa urbanística. En el caso de Alcalà-Alcossebre, salimos muy perjudicados porque se desclasifican gran cantidad de terrenos, con la pérdida de valor que eso supone para los propietarios y el golpe que significa para la economía local en cuanto a expectativas de desarrollo turístico. Estamos de acuerdo con la protección del litoral, pero dando alternativas para urbanizar.

--¿Qué respuesta han tenido?

--Presentamos más de 500 alegaciones entre Ayuntamiento y vecinos y no las han tenido en cuenta. No hemos buscado el enfrentamiento, sino defender los intereses de los vecinos, aunque nos cueste la enemistad de la Generalitat. Con diálogo se puede proteger el medio ambiente sin perjudicar tanto a las personas.

--Otros frentes son los taxis al aeropuerto y el centro de salud.

--Gracias a nuestra insistencia, los taxis de Alcalà-Alcossebre podrán operar en el aeropuerto. La Generalitat dictará una nueva resolución en la que se incluirá a nuestro municipio. Era lo lógico y lo justo. Sobre el centro de salud, aspiramos a que haya uno nuevo pero, ante la propuesta de la Generalitat de optar por una remodelación, pensamos que puede ser la fórmula más rápida de conseguir un mejor servicio para nuestros vecinos, siempre que se recojan las principales necesidades. Ahora, se están redactando los estudios técnicos para plantear la reforma del centro.

--¿Esperan ver la conexión de la depuradora con el núcleo de Alcalà antes del 2019?

--Los trámites por parte de la Epsar se ha retrasado, ya que estaba prevista a finales de 2015. El Ayuntamiento adquirirá los terrenos para que comiencen las obras. El proceso está en marcha y esperamos que no haya más demoras. Contamos con una depuradora de altas exigencias, que costó 15 millones, y queremos que se depuren las aguas de Alcalà y no solo las de Alcossebre.

--La agricultura tiene un peso importante. ¿Qué medidas se toman para garantizar el futuro?

--Hemos impulsado la recuperación del Consell Local Agrari, donde están todas las patas del sector: profesionales, sindicatos y Ayuntamiento. Yendo todos de la mano se podrán tomar decisiones importantes. Además, tenemos muy presente la constante mejora de caminos rurales y acciones de promoción como la feria de la tomata de penjar.

--Otro gran sector es el turismo, que se concentra en Alcossebre. ¿Cómo ha evolucionado?

--Buscando la excelencia. Somos municipio líder en banderas azules, contamos con el Sello de Turismo Familiar y estamos a la cabeza en redes sociales. Tenemos un potencial magnífico en materia de recursos naturales y culturales y hemos de aprovecharlo y darle visibilidad. Todo esto es posible gracias a la implicación de un sector empresarial dinámico.

--¿Teme que el ‘brexit’ pueda disminuir la notable presencia de ciudadanos británicos?

--Estamos encantados de tener entre nosotros a la colonia inglesa, muy implicada con nuestros colectivos locales. Es todo un honor que nos elijan como destino en el que pasan gran parte del año o una etapa de su vida, y estamos convencidos de que, sea cual sea el contexto político de su país, nos seguirán eligiendo.

--¿Qué planes prepara en los dos años que quedan de mandato?

--Además de fijarnos en gestionar los servicios que ofrecemos día a día y seguir ofreciendo ayudas y programas como los Planes de Empleo Local, nos vamos a centrar en convertir en realidad proyectos como el carril bici, la renovación de la red de saneamiento, la puesta en valor del entorno de la ermita de Santa Llúcia o la mejora de la accesibilidad de ambos núcleos urbanos. Lo más importante es pensar siempre en las demandas de los vecinos.

--¿Se ha planteado el futuro ante la próxima cita con las urnas?

--Hoy por hoy, tengo la misma ilusión, entrega y dedicación como alcalde que el primer día en que desempeñé esta obligación. Como siempre he hecho, tomaré las decisiones que considere mejores para mi pueblo y tengo claro que lo haré con la cabeza muy alta y convencido de que, como equipo de gobierno, hemos dado un ejemplo de responsabilidad, trabajo y total honradez.