Onda vivió ayer un encierro histórico y con historia. Histórico porque hace 15 ferias la ACT Guarismo 2 marcó un antes y un después en los festejos taurinos de la Fira d’Onda y de la provincia patrocinando una carrera con toros de Samuel Flores. La primera. Ayer se cumplía el aniversario con otro encierro en la calle, en esta ocasión con cinco toros de El Madroñiz y uno de José García Guillén. Los seis ejemplares salieron del Camí Castelló hermanados sonadas las 12.00 horas para tomar la Safona, en la que un toro se puso por delante.

La torada se abrió en la calle San Miguel, donde un toro puso en apuros a los corredores por la acera derecha. Los de El Madroñiz se agruparon de nuevo en la calle del Carmen y tomaron la curva de Cervantes. Y ahí llegó la historia. Lo que se preveía un encierro rápido se prolongó después que uno de los astados intentara saltar el vallado de la curva y se lesionara al caer. La manada siguió sin problemas por Ecce-Homo, con buenas carreras por El Pla y el Raval, donde se produjo un pequeño montón al pasar los cajones. Los cinco primeros toros entraron en corrales a los 2 minutos; sin embargo, el ejemplar rezagado retardó en demasía la finalización del evento.

Un joven de Benicarló, A.C. Serrano, de 21 años, que cayó en la calle Ecce Homo y fue pisoteado, tuvo que ser trasladado al Hospital de la Plana por un posible golpe en el periné, zona comprendida entre el ano y los órganos genitales. Tras observación fue de alta hacia las 14 horas.

FERIA ALTERNATIVA // También estuvo muy concurrida la feria alternativa, que se abrió ayer en la plaza de España, donde estará instalada hasta el domingo. En la tarde-noche también se celebraron en el parque de la Panderola las Festes Alternatives d’Onda con conciertos y una cena. Además, se entregaron los premios de disfraces. La Caña ganó de grupos y Sergio Carboneras el individual por su disfraz de Mazinger. H