Nuevo descubrimiento paleontológico en la provincia de Castellón. La actividad paleontológica no ha cesado estas semanas en la Concesión Minera Vega del Moll, anteriormente conocida como Cantera Mas de la Parreta, en la localidad de Morella. El control paleontológico de la actividad en la nueva fase de explotación de las arcillas rojas, que realiza la empresa Vega del Moll, ha permitido el hallazgo del primer yacimiento en terrenos de la masía Palau, denominado Palau-1. En ellos se han recuperado restos que corresponden a elementos esqueléticos de vertebrados y moldes de moluscos. La mayor parte de los restos esqueléticos, probablemente, pertenecen a un único individuo de dinosaurio saurópodo, de unos 20 metros, aunque también se han reconocido restos óseos de tortugas y cocodrilos y dientes de dinosaurios carnívoros del grupo de los espinosaurios.

La recuperación de los restos fósiles se ha producido como consecuencia del control sistemático que se realiza en la concesión minera por parte de la empresa Vega del Moll y del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y ha contado con la colaboración de miembros de la Asociación Paleontológica de Vinaròs.

La composición del nuevo yacimiento corresponde a la fauna de dinosaurios que habitó la comarca hace algo más de 125 millones de años, durante el Cretácico Inferior. De hecho, los dientes de carnívoros pertenecen a un animal semejante a Vallibonavenatrix cani, recientemente descrito en la cercana población de Vallibona y cuyos restos ya se habían identificado en la Cantera del Mas de la Parreta.

Restos de un saurópodo de unos 20 metros de longitud

Los restos más relevantes son los del dinosaurio saurópodo, de unos 20 metros de longitud, del que se han podido identificar vértebras del cuello y del dorso, huesos de la cintura pélvica, como un isquion, y elementos de las extremidades anteriores y posteriores, destacando un fémur casi completo.

Según los expertos, los restos de este saurópodo presentan un elevado interés científico ya que, preliminarmente, se pueden atribuir a un representante del grupo de los titanosauriformes. La presencia de saurópodos titanosauriformes en los yacimientos de Morella está documentada en yacimientos como El Canteret, Mas de Eroles, la Cantera del Mas de la Parreta, Mas de Romeu y, especialmente, en Sant Antoni de la Vespa. Los recientes estudios sobre estos materiales apuntan a que los titanosauriformes presentes en el Cretácico Inferior de Els Ports pueden pertenecer a formas aún desconocidas que difieren en algunos caracteres con el resto de los miembros del grupo conocidos en la Península Ibérica.

Sin embargo, la información disponible hasta este momento no ha sido suficiente para soportar de forma robusta esta propuesta. La información que pueden aportar los restos de Palau-1 puede relanzar el estudio de estos dinosaurios y, por lo tanto, contribuir a mejorar el conocimiento sobre las faunas dinosaurianas de la Comunitat Valenciana y de sus relaciones con registros cercanos como el titanosauriforme Tastavinsaurus sanzi, encontrado hace unos años en Peñarroya de Tastavins (Teruel) en niveles estratigráficamente próximos.