Los pacientes renales del Maestrat llevan ya tres meses sin disponer de un nefrólogo en el centro de diálisis en Vinaròs, debido a que la baja de la especialista que tenían aún no ha sido subsanada. Así lo aseguró ayer Sebastián Forner, presidente de la Asociación de Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal de las Comarcas del Norte de Castellón (Apfercom), entidad que ha denunciado en reiteradas ocasiones las carencias del complejo sanitario ubicado en la capital del Baix Maestrat en un trato que el colectivo califica de «discriminatorio».

A esa baja no suplida se le suma la todavía paralizada licitación, por parte del Tribunal de Recursos Contractuales, del servicio de hemodiálisis por la interposición de un recurso que formalizó una empresa. Se trata de un servicio que ya lleva años prorrogado en Vinaròs, puesto que el anterior concurso quedó desierto.

PROTESTA ANTE EL SÍNDIC // La asociación, que presentó en julio una queja ante el Síndic de Greuges que ha sido admitida a trámite, mantiene firme su intención de presentar, en función de la respuesta que reciban por parte de este ente, una denuncia ante la Fiscalía contra el Consell y la empresa que gestiona el servicio de diálisis. La razón es que ven que hay una «discriminación» en el trato que dan a los vecinos de las comarcas del norte de la provincia respecto a los del resto de la Comunitat, al asegurar que desde hace tiempo no disponen de un servicio en condiciones.

Desde Apfercom dudan también que doten este año al Departamento de Salud de Vinaròs de la sección de nefrología que preste atención de hemodiálisis a pacientes agudos hospitalizados o en urgencias, a pesar de que es una dotación que contemplan los Presupuestos Generales de la Generalitat del 2019. «Lo último que nos han dicho es que el hospital ya tiene el lugar, de 500 m2, reservado para hacerlo, pero estamos convencidos de que todo está parado», indicaron ayer.

REUNIÓN CON PUIG // La reivindicación de la instalación del centro de diálisis en el hospital y la problemática que sufren los pacientes de la comarca fue precisamente trasladada la semana pasada por parte del alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig en una reunión celebrada en València.

En ese sentido, en enero del año pasado, el Ayuntamiento de la capital del Baix Maestrat aprobó por unanimidad instar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a dotar al hospital de una consulta de nefrología y una unidad de hemodiálisis.