El parque natural de la Serra d’Irta, que se extiende entre las localidades de Peñíscola, Alcalà de Xivert y Santa Magdalena, consolida su condición de foco de atracción de visitantes durante todo el año, pero es en verano cuando recibe más turismo, especialmente por parte de quienes acuden a sus calas. Una de las novedades de esta temporada será la ubicación de puntos limpios, donde los usuarios deberán depositar los residuos que generen durante su estancia y que estarán situados en diferentes accesos.

La directora del parque, Aurora Quero, explica que desde el año pasado «hay gente contratada para vaciar las papeleras en las zonas recreativas, una labor que realizan varias veces a la semana, pero los ciudadanos tienen que ser conscientes de que no es una zona urbana y que tienen que llevarse los desperdicios que generen hasta llegar a los puntos limpios». Para ello, cuentan con la colaboración de los ayuntamientos implicados, con la colocación de contenedores selectivos, mientras que próximamente habrá una cartelería donde recordarán a los turistas las condiciones de disfrute de este paraje.

GESTIÓN / En años anteriores hubo problemas con la acumulación de residuos en puntos como la cala del Pebret. Hasta entonces, el personal de Vaersa se encargaba de vaciar los recipientes, pero estas tareas no formaban parte de su cometido en el contrato de gestión firmado con la Generalitat. Una situación que quedó resuelta parcialmente con la contratación del personal de senda verde, si bien Quero incide «en la necesidad de hacer un uso responsable y en el hecho de que las nuevas zonas permiten separar materiales», puntualiza.

En esta línea, recientemente organizaron una jornada de concienciación, en la que los participantes recogieron basura de todo tipo y que en algunos casos se acumulada desde hacía años.