--¿Qué valoración le merece la gestión municipal en estos dos años transcurridos?

--La valoración es buena. El cambio ha llegado a Segorbe, pese a que todavía hoy hay gente empeñada en no aceptarlo y en obstruir el avance y la modernización de la localidad. Este gobierno va a promover una mayor apertura y participación generacional y ha supuesto un punto de inflexión en las personas que gestionaban la política segorbina. 2018 y 2019 serán el colofón de esta etapa de transición.

--¿Qué área municipal ha sido la más destacada en su gestión?

--El área de Urbanismo ha tenido el reto y la dificultad de cerrar una larga herida con problemas jurídicos, arrastrados de 20 años de negligencia. Estos dos años han servido para solucionar muchos temas candentes, no todos, y creo que en los dos próximos ejercicios se ejecutarán medidas importantes para Segorbe, consolidando ese paso hacia el futuro que tanta falta hacía.

--¿Qué proyecto ha sido el más importante entre los realizados?

--Desde mi punto de vista, me gustaría valorar ciertos aspectos sociales, cierta libertad que ahora se respira en Segorbe y que hacía tiempo que no se veía. Pero soy consciente de que la gente busca hechos materiales con los que contrastar la labor municipal. Quizá en ese campo de servicios tangibles me quedaría hasta ahora con el proyecto de energías renovables para la localidad y, en concreto, con el Distric Heating de biomasa, que es pionero en la Comunitat y que va a reflejar de manera patente la apuesta local por la sostenibilidad, la eficiencia y el medio ambiente.

--¿Y el que mayor incidencia ha tenido entre los ciudadanos?

--Los cambios se notan y han venido a quedarse. Se han realizado actuaciones para mejorar las instalaciones deportivas y adaptarlas a las necesidades de los clubes, se ha cuidado mucho la atención a los mayores, así como las instalaciones y servicios municipales destinados a usos sociales. Desde este Ayuntamiento se ha trabajado mucho para que la Conselleria de Sanidad implante la Unidad de Hospitalización a Domicilio en esta comarca para el 2018. La bajada del IBI es otra de las medidas que, aunque modesta, ha supuesto un respiro para las familias. Se está haciendo comarca desde Segorbe.

--¿Qué prioridades tiene ahora la gestión municipal?

--Hay unos cuantos proyectos que van a marcar estos 24 meses. Principalmente, es un reto conseguir una residencia de ancianos. Se le ha pedido a la Conselleria de Bienestar Social y esperamos que sea sensible a esta necesidad. En materia educativa, estamos tratando de ampliar el colegio público o crear uno nuevo. Acabar este mandato formando parte de la Manconmunidad del Alto Palancia también es un objetivo, dentro de la gestión para fomentar la unidad en la comarca. Y hacer una piscina municipal de verano en la localidad es una actuación en la que trabajamos para dar este servicio reclamado por una parte de la población.

--¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento segorbino?

--Las arcas municipales están saneadas y permiten afrontar los proyectos mencionados previamente con recursos propios. Queda algo de deuda, que se heredó de la corporación anterior y, aunque estamos en condiciones de cancelarla, financieramente nos estamos reservando ese remanente para emplearlo en actuaciones que tengan impacto directo sobre las personas. No obstante, los impedimentos que nos genera la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Financiera de la Administración Local del Gobierno de Rajoy nos ahogan y dificultan nuestra capacidad inversora. Necesitamos un nuevo modelo de financiación local que permita gestionar el presupuesto de forma coherente para los vecinos.

--¿Tras una dimisión y una destitución, existe cohesión dentro del equipo de gobierno?

--Sí que la hay. La dimisión ha sido por motivos de salud y, respecto a la persona que entrará, a quien conozco personalmente y respeto, estoy seguro de que será un placer trabajar con ella. En cuanto a la destitución, puede haber discrepancias dentro de un partido o equipo, pero cuando solo hay discrepancias y disensión, lo mejor que se puede hacer es apartarse para dejar trabajar.

--¿La recuperación económica se deja sentir entre la población?

--Tajantemente no. Todavía viene demasiada gente en situaciones desesperadas y no se percibe una mejoría que llegue a todos los hogares. La mitad de parados son mayores de 45 años y se ven con más dificultades para superar esta crisis. Desde el Ayuntamiento hemos tratado de paliar este escenario. En primer lugar, se ha garantizado la transparencia e igualdad de oportunidades en los procesos de selección municipales. Se busca la creación de empleo mediante bolsas rotarorias para aliviar esta realidad entre los colectivos que lo necesitan, hay becas de movilidad propias para estudiantes y se van a remunerar las prácticas de jóvenes en nuestras instalaciones.