Las máquinas ya han comenzado a trabajar en el acondicionamiento del parque canino del camino de la Ralla de Benicàssim para entrenamientos de rescates. El consistorio ha empezado a trasladar el material necesario a la parcela esta semana, donde se han ubicado grandes tubos sobrantes de las obras de canalización de la desaladora, que se han cedido, así como diversos materiales de construcción abandonados, como tuberías de hormigón o contenedores de basura, que serán utilizados como zulos.

De esta manera, la actuación se llevará a cabo con elementos “reciclados y contribuirá a la limpieza del municipio”, según explicó el responsable de la Unidad Canina de Rescate de Castellón, Luis Caracena, quien está coordinando el proyecto junto al concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Clemente Martín.

El objetivo es crear “una zona para trabajar con perros especializados en localizar personas en infraestructuras colapsadas, ya sea por catástrofes como terremotos u otras causas que hayan afectado a la fragilidad de la estructura”, según señaló Caracena.

Actualmente, la Unidad Canina de Rescate de Castellón dispone de ocho canes, de los cuales son cinco los que están operativos para actuar en óptimas condiciones de calidad, mientras que el resto está iniciándose. H