Tras compartir la alcaldía en la anterior legislatura con Compromís (ahora Més L'Alcora), el socialista Samuel Falomir cosechó la mayoría absoluta en el 2019. Entonces inició en solitario un mandato centrado en la puesta en valor de la histórica manufactura del Conde de Aranda.

-¿Qué iniciativas impulsarán a lo largo de este año?

-Este 2021 va a ser un año importante para la materialización y despegue de destacadas iniciativas en l’Alcora. Por ejemplo, van a iniciarse dos proyectos muy esperados y necesarios: la remodelación y mejora de la calle Enrique Grangel Girona, uno de los grandes retos urbanísticos de nuestra localidad; y el desbloqueo (después de 13 años paralizado) del PAI Santa, que será el primer PAI industrial del municipio.

-¿Cómo afrontan la pandemia?

-Llevamos casi un año luchando, junto a nuestros vecinos, para hacerle frente. Desde el primer momento nos pusimos a trabajar y continuamos trabajando con el objetivo de paliar sus efectos. Lógicamente, hemos tenido que modificar nuestra hoja de ruta y renunciar a otros proyectos para dar prioridad a las medidas anticovid: ayudas directas a autónomos, acciones preventivas, iniciativas sociales, planes dirigidos a la reactivación económica, etc.

-¿Qué medidas destacaría de las impulsadas contra el covid?

-Una de las principales iniciativas ha sido el plan Reiniciem l’Alcora, dotado con 750.000 eurosReiniciem l’Alcora, con acciones destinadas a mitigar los efectos del coronavirus. Además, este año, solo para ayudas directas a autónomos, el Ayuntamiento destinará más de 550.000 euros, una cuantía sin precedentes en nuestro municipio, además de otras ayudas e iniciativas dirigidas a impulsar la economía local.

Lo que quiero como alcalde para el futuro es que l'Alcora pase de ser un pueblo a ser una ciudad

-¿Cómo valora el ecuador de la legislatura y qué espera de la segunda mitad del mandato?

-Este último año hemos centrado los esfuerzos en la lucha contra el covid, lo que ha ralentizado el plan previsto en cuanto a la ejecución de proyectos, pero, aun así, se están llevando a cabo importantes actuaciones. Ahora mismo, por ejemplo, tenemos diversas intervenciones en marcha, entre ellas, la construcción de dos nuevas áreas verdes y recreativas, incluidas en nuestro objetivo de promover la sostenibilidad y la dignificación de los espacios urbanos. En la segunda mitad de legislatura vamos a trabajar para avanzar con paso firme en L’Alcora 2021-2030, el plan para transformar nuestra localidad durante la próxima décadaL’Alcora 2021-2030. Cuando me preguntan lo que quiero como alcalde para el futuro de l’Alcora tengo muy clara la respuesta, que pasemos de ser un pueblo a ser una ciudad y, precisamente, este plan va encaminado en esa dirección.

-¿Está satisfecho de las ayudas conseguidas a nivel provincial, autonómico y nacional?

-La verdad es que estamos muy satisfechos porque se están consiguiendo más ayudas que nunca para mejorar l’Alcora en muchos ámbitos (educación, empleo, patrimonio, urbanismo, sostenibilidad, etc). Lo podemos ver reflejado, por ejemplo, en el presupuesto de 2021, en el que casi el 70% de las inversiones (2,1 millones de euros) están subvencionadas por otras administraciones.

-¿Cómo marcha la rehabilitación de la Real Fábrica?

-A pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, este ambicioso proyecto avanza a buen ritmo. De hecho, si la situación epidemiológica lo permite, en mayo abrirá al público el primer espacio restaurado, acondicionado y equipado de la Real Fábrica: la nave de los hornos. Además, estamos trabajando en otra destacada actuación, que consistirá en la rehabilitación y valorización de la zona fundacional. La previsión es que las obras comiencen a lo largo del 2022. La recuperación de la Real Fábrica para el pueblo de l’Alcora es un proyecto a largo plazo y estoy convencido de que va a ser crucial para el futuro de nuestra localidad.

-También realizan una apuesta clara por la industria cerámica.

-Sí, así es. Es fundamental que las empresas implantadas en nuestra localidad puedan quedarse y ampliar su actividad aquí y también atraer nuevas firmas. Entre las acciones más recientes, se ha realizado la inversión municipal más elevada para la mejora y modernización de los polígonos industriales, se han solicitado nuevas ayudas al Ivace, se han aprobado los mayores incentivos fiscales para la atracción de empresas y la creación de empleo indefinido, se ha desbloqueado el proyecto del PAI industrial Santa (que constituirá nueva zona de desarrollo industrial), se van a reducir a la mitad los trámites para la aprobación de permisos para favorecer la ampliación e implantación de nuevas empresas, hemos presentado alegaciones al Plan de Acción Territorial (PAT) en defensa del crecimiento industrial en l’Alcora… Es importante sumar y coordinar esfuerzos. Recientemente, hemos creado una mesa de trabajo con ese fin con Ascer y Anffecc.

-¿Y la Casa de la Cultura?

-Sí, este es uno de los grandes proyectos. El Ayuntamiento de l’Alcora ha adquirido el inmueble donde se ubicará, el edificio de la Muy Noble, y en breve vamos a comenzar a redactar el proyecto básico para poder solicitar subvenciones. Albergará la casa de la música con su local exclusivo de ensayos y conciertos, así como otros servicios municipales para su mejora (biblioteca, centro de formación de personas adultas, Escuela Oficial de Idiomas…) y posibilitará la creación de nuevos servicios (albergue municipal, centro de formación…). Queremos un edificio totalmente volcado en la cultura, formación y educación, que sirva para solucionar problemas y carencias actuales y prestar unos mejores servicios, en sintonía con las necesidades actuales.

"Mi libro favorito es ‘Mi historia’, de Michelle Obama"

-Un libro.

Mi historia

-Una serie.

Una canción

Boig per tu

Una afición

Un plato

-¿A qué se dedicaría profesionalmente si no fuera alcalde?

-¿Qué deseo le gustaría ver cumplido en este 2021?

vieja normalidad