Tras más de 10 años en el consistorio, Estíbaliz Pérez se convirtió en el 2015 en la primera mujer en ostentar la vara de mando en Almenara. Ahora, más de un lustro después, tiene los espigones y el covid como grandes retos a batir a corto plazo.

-Pregunta: ¿Qué iniciativas impulsarán a lo largo de este año?

-Respuesta: En el 2021 queremos seguir apostando por recuperar nuestro patrimonio histórico. Seguiremos impulsando el centro de interpretación de la Línia XYZ, restaurando las trincheras de detrás del castillo para ampliar así toda la oferta turística y histórica. Vamos a recuperar también la antigua fuente de la Plaça de la Font, y este año contrataremos el plan director del Castell d’Almenara. El mercado municipal, la piscina municipal y la accesibilidad de las aceras también formarán parte de las inversiones para este año.

-¿Cómo afronta la pandemia?

-Con esperanza, pero con mucha preocupación. Esperanza porque los datos van mejor y sobre todo por la llegada de las vacunas, pero las cifras aún no son buenas y no podemos bajar la guardia.

-¿Qué medidas destacaría en el ámbito municipal de las que habéis impulsado contra el covid?

-Todas las decisiones que hemos tenido que tomar han sido muy duras. No destacaría ninguna en concreto, sino todas en su conjunto, que se sumaban a las que tomaba la Generalitat y el Gobierno. Desde las restricciones hasta las ayudas que hemos podido tramitar.

Voy a dejarme la piel para desarrollar el polígono Barranc de Talavera y se instalen más empresas

-¿Cómo valora el ecuador de la legislatura y qué esperas de la segunda mitad del mandato?

-Pues, por desgracia, esta primera parte de la legislatura tiene un protagonista: el covid-19. Y todos los esfuerzos han ido y van destinados a paliar los daños de la pandemia. Espero y deseo que esto termine, eso es lo que espero de la segunda parte de la legislatura, que esta pesadilla termine y podamos recuperar todos los proyectos que quedaron aparcados por la irrupción de la pandemia hace un año.

-¿Qué proyecto en Almenara tiene una imperiosa necesidad de ejecución y por qué?

-Las escolleras, sin lugar a dudas. Porque Almenara las necesita urgentemente cuanto antes, ya que cada vez que hay un temporal la playa Casablanca sufre de una manera espectacular. Y porque también se tiene que hacer justicia con nuestra playa. Llevamos años siendo solidarios, esperando estudios y más estudios que dijeran lo que los vecinos de Almenara ya teníamos clarísimo hace tiempo, que la playa Casablanca de Almenara debe estar protegida con escolleras o el mar se la come.

-¿Qué potencial turístico tiene la localidad?

-Tiene muchísimo potencial. Porque su oferta turística es bien variada, desde el sol y playa, pasando por el turismo natural de els Estanys y toda la Marjal, por la recuperación de la memoria histórica con el centro de interpretación de la Línea XYZ y la recuperación de los blocaos de detrás del castillo, por sus montañas y, cómo no, por sus fiestas y sus gentes.

Tras convertir els Estanys en la primera ruta accesible en la provincia, queremos señalizar más vías

-¿Almenara tiene previsto dar un impulso a los polígonos?

-Sí. Estamos trabajando para que el polígono Barranc de Talavera se desarrolle y puedan venir a instalarse empresas. Almenara, concretamente esta área industrial, está estratégicamente situada, cerca de las conexiones a la autovía, a la N-340 y a la antigua autopista, muy cerca del puerto de Sagunt y del de Castelló. Pienso que tiene un gran potencial y voy a dejarme la piel para que salga este proyecto. La coyuntura social y económica, igual en estos momentos no es la mejor, pero hay que trabajarlo ya para en cuanto esto mejore estar en las mejores posiciones.

-Els Estanys cada vez son más conocidos por los amantes de la naturaleza. ¿Qué proyecta hacer el consistorio en su entorno?

-Els Estanys son una maravilla, y desde el Ayuntamiento no dejamos de invertir en ello. En la anterior legislatura los convertimos en la primera ruta accesible de toda la provincia de Castellón y en lo que llevamos de esta hemos creado y habilitado en la parte superior de la Casa dels Anglesos el Aula de la Natura, con una exposición permanente sobre els Estanys, que irá acompañada de una serie de visitas guiadas, pero por la situación sanitaria actual aún no hemos podido ponerlo en marcha. Estas últimas semanas estamos llevando a cabo también tareas de limpieza con la ayuda del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón y labores de recuperación de un antigua canal de riego. Además, tenemos previsto señalizar más recorridos y mejorar todo el entorno.

"No veo series desde que nació mi hija hace cuatro años"

-Un reto como ciudadana.

-Pues me encantaría engancharme al deporte. De momento, aún no lo he conseguido, pero espero lograrlo algún día.

-¿Le afecta la pandemia en su vida privada?

-Sí, claro, como a todo el mundo. Pero me afecta más por Julia, mi hija. Que no tenga sus actividades extraescolares diarias, que no pueda de salir de casa cuando ha tenido que estar confinada por un contacto en el colegio, que no pueda ir al parque... Aunque no lo expresan, a los niños les afecta esta situación y claro, a las madres y padres también.

-¿Qué serie está viendo?

-Desde que nació Julia, hace 4 años, no veo series, aunque nunca he sido de series, la verdad.

-Un libro.

-Adivina cuánto te quiero.

-Una canción.

-Mediterráneo, de Serrat.

-Una afición.

-Mi pareja y yo estamos deseando volver a hacer nuestras escapaditas. Espero que pronto podamos hacerlo. Me ayudan a desconectar.

-Un plato.

-Tortilla de patata.

-¿Qué tal el confinamiento?

-Muy mal. Yo soy de las que lo llevé fatal. Con mucha tristeza y también con mucha presión.

-Un deseo para el 2021.

-Que termine esta pesadilla ya.