Tras barrer en las últimas elecciones, el PP recuperó, con mayoría absoluta, la alcaldía en Onda de la mano de Carmina Ballester, que tiene como pieza angular de la legislatura potenciar y hacer aún más atractivos los polígonos industriales de la ciudad.

-¿Qué iniciativas impulsarán a lo largo de este año en Onda?

-El presupuesto se sustenta en tres ejes estratégicos: inversión social, fomento económico y desarrollo sostenible. El primero contempla toda la inversión social para cuidar a los vecinos, porque si siempre son nuestra prioridad, ante una pandemia hay que redoblar los esfuerzos. El segundo eje comprende todas las inversiones destinadas a fomentar la economía de Onda, tanto para generar nuevas oportunidades laborales, como para atraer nuevas inversiones y consolidar el actual tejido empresarial, comercial y autónomos. Y el tercero persigue el desarrollo sostenible para un futuro mejor y más justo con el plan de acción Onda 2030, que suma la voz de más de 80 representantes vecinales y asociaciones en alineación con los 17 objetivos de la ONU.

-¿Y cuál considera que es el proyecto estrella de entre todos?

-El plan estrella es el mismo de siempre: hacer de Onda un lugar mejor para vivir y del que sentirnos todos un poco más orgullosos.

-¿Cómo afrontan la pandemia?

-Nos enfrentamos al mayor reto del último siglo, que es hacer frente a una devastadora pandemia que se está cobrando vidas por miles. Por ello, el principal proyecto de Onda para este año es cuidar a los ondenses y reforzar todos aquellos servicios que ayuden a nuestros vecinos a salir adelante, sin dejarnos a nadie por el camino. Hablamos de medidas sociales, económicas y políticas para hacer frente a esta crisis sin precedentes que han sido consensuadas en el gran pacto Tots per Onda.

El proyecta estrella es el mismo de siempre: hacer de Onda un lugar mejor para vivir y del que sentirnos todos un poco más orgullosos

-¿Qué medidas destacaría de las impulsadas contra el covid?

-El Ayuntamiento ha invertido 1,8 millones de fondos propios para ayudar a autónomos, comerciantes y hosteleros a hacer frente a la crisis e incentivar la economía local. No vamos a escatimar recursos y esfuerzos para ayudar a levantarse a quienes se han quedado sin ingresos. Y en el ámbito social hemos activado una partida de 50.000 euros para ayudar a pagar los suministros básicos de la vivienda, como la electricidad, a aquellos vecinos que lo necesiten.

-La noticia ‘bomba’ del año pasado fue la llegada de Amazon. ¿Qué tienen los polígonos de Onda para atraer a una empresa así?

-Llevamos más de un año trabajando en el plan Onda Logistic para atraer inversiones a Onda, mejorar nuestros polígonos e incentivar la generación de nuevos empleos. Por eso no es casualidad que a día de hoy sumemos 37 licencias de obra mayor concedidas, registrando una inversión total de 54,7 millones para ampliar y construir nuevas naves. Esta cifra duplica todas las inversiones registradas durante los últimos cuatro años. Otro punto clave son los incentivos fiscales, la agilidad burocrática y la competitividad de nuestras áreas industriales, lo que ha propiciado que empresas internacionales se fijen en Onda para expandirse, lo que conllevará miles de nuevos puestos de trabajo. Creemos que el papel de la administración con la empresa se debe limitar a serles lo más útiles posible y poner a disposición los recursos y herramientas. Nos equivocamos si desde el sector público nos empeñamos en competir con el sector privado por ver quién genera más empleos. Un país competitivo y próspero es el que adelgaza la administración, con menos impuestos y trabas burocráticas, e incentiva el emprendimiento, la cultura del esfuerzo y el talento.

-Aunque está claro que Amazon solo es la punta del iceberg. ¿Hay nuevas empresas ya en camino de instalarse en suelo ondense?

-Sí, pero por respeto y prudencia preferimos que sean las propias empresas quienes comuniquen sus planes de crecimiento.

Pedimos a Reciplasa que pague por los terrenos del vertedero el precio justo que merecen los vecinos

-¿Ve una solución a corto plazo en la negociación con Reciplasa por los terrenos del vertedero?

-Ya hemos abierto diálogo con Reciplasa para solucionar la venta justa de estos terrenos que ya están totalmente colmatados de basura por parte de la empresa. Solo pedimos que paguen el precio justo que estipulan los técnicos y que merecen los ondenses. La reunión con el presidente de la compañía, Ignasi Garcia, fue muy cordial y ambas partes estamos dispuestas a llegar a puntos de acuerdo.

-Distinguido con el premio nacional de innovación pública, ¿cuáles son los próximos pasos en el proyecto de ‘Onda smart city’?

-Onda Smart City es un proyecto vivo que ha llegado para hacer el día a día más fácil a nuestros vecinos y visitantes, sumar eficiencia al Ayuntamiento y acercar la administración al ciudadano. Ahora trabajamos en nuevas soluciones de movilidad inteligente y, para ello, hemos retado a las principales empresas tecnológicas del país a que nos planteen propuestas.

"Yo soy más de Amazon Prime Video para ver series"

-Una afición.

-Me encanta leer y perderme por las montañas.

-Un libro.

-Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.

-Un plato.

-Fideuà.

-Una película favorita.

-El príncipe de las mareas.

-¿Ve series? Está enganchada a Netflix?

-Ni tan siquiera tengo esa plataforma. Yo soy más de Amazon Prime Video.

-Una canción.

-Mi cantante favorito es Antonio Vega y me emocionan muchísimas de sus canciones.

-¿Cómo vivió el confinamiento a nivel particular en casa?

-Dedicando cada segundo a tratar de resolver los problemas de los ondenses.

-¿Qué se ve haciendo después de ser alcaldesa de Onda?

-Cualquier tarea que me ilusione y suponga un reto para mí. Mi vida no se define por desempeñar el cargo de alcaldesa, eso es algo que han querido mis vecinos y a lo que en estos momentos dedico todo mi tiempo y todos mis esfuerzos.

-Un deseo para este año.

Muchísima salud para todas las personas.