El último avance respecto de la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa ha sido la constitución de la comisión técnica que se encargará de la elaboración del anteproyecto y memoria económica, un trámite que quedó concretado ayer en la Diputación. La primera reunión in situ se producirá en marzo.

Este grupo de trabajo estará integrado por representantes de la Conselleria de Cultura, la de Desarrollo Rural, el obispado de Segorbe-Castellón, el Ayuntamiento de Vistabella y la administración provincial, que está poniendo especial empeño en contar con todas las partes implicadas.

En el primer encuentro de trabajo sentaron las bases de lo que será el planning a desarrollar en los próximos dos meses, acordando que «a lo largo de marzo se desplazarán hasta el santuario para estudiar las acciones a realizar, que en todos los casos deberán respetar los condicionantes que impone ser bien de interés cultural y parque natural», precisaron ayer desde la Diputación.

Cualquier proyecto que se plantee deberá concretar un aspecto que desde el gobierno de José Martí consideran esencial, el suministro eléctrico, «en estos momentos inexistente», puntualizaron. También será clave «determinar los usos» de este complejo patrimonial una vez se haya producido la rehabilitación. Aunque el primer paso, como subrayaron, es consultar los planos y conocer la realidad del edificio sobre el mismo terreno.