Las mujeres ya no son anónimo, aquel autor sin nombre ni identidad que triunfaba en el mundo de la literatura mientras gran parte de la sociedad daba por sentado que detrás del misterio había un hombre. Hoy en día las escritoras tienen nombre y pueden atribuirse el éxito y el reconocimiento que les corresponde, herederas de la lucha de tantas otras antes que ellas que tuvieron que ocultar su genialidad y su pasión porque no les correspondía.

Por todas ellas y por las que perpetúan ese derecho fundamental de expresarse libremente sin más limitaciones que las de su propia creatividad, desde hace cuatro años la Vall d’Uixó se suma a la celebración del Día de las Escritoras que convoca la Biblioteca Nacional con el propósito de visibilizar este logro colectivo de la mejor manera posible, dando lectura pública a textos escritos por féminas, en un ejercicio de libertad y justa reivindicación.

Leer y compartir

Algo más de 20 personas respondieron a la convocatoria de la Associació de Dones Clara Campoamor y de la Xarxa Pública de Biblioteques de la Vall d’Uixó, con la colaboración de otras asociaciones locales, y acudieron ayer por la tarde a la Biblioteca Municipal Mª Dolores García para leer alguno de los fragmentos escogidos bajo el lema general de este año Dones, amor y libertad. Desde Santa Teresa de Jesús, hasta Carmen Alborch, la lectura supuso un repaso a la creación literaria en clave femenina, que ha enriquecido el patrimonio cultural de la humanidad, a pesar de las dificultades.