Canet lo Roig ultima los preparativos de su Fira de l’Oli, que abre mañana sus puertas con una de las principales novedades de su decimoctava edición, una escuela infantil del parany. Organizada por Barraquers del Baix Maestrat y patrocinada por la Asociación de Paranyers (Apaval), especialistas en la materia enseñarán a los niños, de 10.30 a 12.00 horas, en qué consiste el reclam --imitar cantos de aves-- o cuáles eran los métodos y utensilios --algunos de elaboración artesanal-- que empleaban para este tipo de modalidad cinegética.

Según la alcaldesa en funciones, María Ángeles Pallarés, este taller supone una iniciativa «interesante» para incluirla en la programación. «Se trata de una actividad que forma parte de la cultura y la tradición del territorio, y que durante mucho tiempo ha tenido un peso específico en la dinamización social y económica de nuestros pueblos, especialmente en los de interior», explica la primera edila, a la vez que apuesta por «fomentar la defensa de las tradiciones».

tapas // Entre los actos complementarios que tendrán lugar durante el fin de semana en Canet destacan también las VII Jornadas Gastronómicas y CaneTapa, que tendrá lugar en el mismo recinto ferial. Tal como apunta la munícipe, habilitarán en la plaza Nueva una carpa, en la que los establecimientos tendrán su expositor, donde ofrecerán tapas, acompañadas de vino, cerveza o refresco a un precio de 3 euros. Además, mañana por la tarde, a partir de las 18.30 horas, habrá un showcooking a cargo del cocinero Marc Martorell, del restaurante Gaudir de Alcossebre.

Proyección de documentales, exposiciones, catas, rutas temáticas guiadas o un parque infantil con hinchables y talleres son otras de las propuestas que se enmarcan en la programación de la Fira. «También habrá una zona dedicada a la artesanía y, como otras veces, se celebrará un encuentro comarcal de bolilleras», indica Pallarés, quien destaca que han impulsado una parrilla de actividades variada y enfocada al público de todas las edades. Por todo ello, desde el municipio invitan a participar en el evento, en el cual el aceite de la zona y los productos autóctonos son algunos de los protagonistas.