El Ayuntamiento de Eslida ya ha esterilizado el 80% de los gatos que reubicó a finales de agosto en un pipican. El consistorio se hizo cargo de los animales después de que la brigada municipal saneara la vivienda de un vecino que sufría síndrome de Diógenes, donde encontró 20 felinos de pequeño tamaño. Tres fueron dados en adopción, mientras que las otras 17 mascotas siguen viviendo en esa instalación acondicionada.

El concejal Rubén Carregui explica, en ese sentido, que «casi todos» los gatos ya han sido llevados al veterinario. Las hembras fueron las primeras en ser esterilizadas y, poco a poco, fueron transportando de dos en dos al resto de ejemplares del recinto.

El edil recuerda que el montante económico para hacer frente a este proceso lo asume la protectora de animales Ayuda Callejeros por medio de donaciones de particulares. «Seguimos pensando que la esterilización es la mejor opción para tener controlada toda la colonia», señala Carregui, quien explica que también fomentan la adopción o la cogida. «Está siendo un proceso lento, por lo que hay que tener tiempo y paciencia», remarca.

Otro aspecto que subraya el concejal es el de la alimentación que reciben los animales, que se está cubriendo con las aportaciones de los vecinos. «La verdad es que estamos sorprendidos de la excelente acogida que está teniendo la gente en ayudar con donaciones de comida», detalla.

Hay que recordar que el Ayuntamiento tuvo que acondicionar el pipican donde viven los 17 gatos con vallas y cubrir el recinto para evitar la huida de los felinos.