Un total de 40 puestos dieron a conocer durante la jornada de ayer la tradición más arraigada de Eslida y la Sierra de Espadán, gracias a la XXII edición de la muestra de productos artesanales. Durante todo el día, la plaza Mestre Arnau fue un hervidero de gente. El alcalde, Rafael Sorribes, destacó “la gran afluencia de personas que han querido conocer nuestra economía más típica, con la miel, el corcho, el agua de nuestras fuentes o el aceite procedente de los olivos de nuestro término municipal”.

Como en años anteriores, la venta de productos se complementa con diferentes demostraciones. Una de las más destacadas tuvo que ver con la elaboración de objetos a base de esparto, como alfombras, cestas o capazos. Otra de las atracciones fue el taller de alfarería, con la creación de figuras que se sortearon entre los asistentes. Sorribes añadió que esta convocatoria anual “supone una manera de conocer el pueblo y la Sierra de Espadán, donde perviven oficios tradicionales ligados a nuestros recursos naturales”.

OFICIOS ANTIGUOS // La programación contó con una demostración de estos trabajos, que hizo las delicias de los asistentes. Desde el mediodía, el recinto de la feria vio pasar la labor que realizan apicultores, queseros o zapateros. A ello se suman actividades más novedosas, ligadas al turismo rural, como el alquiler de inmuebles o la organización de rutas senderistas.

Tras una animada mañana, tanto los feriantes como la gente vinculada a la organización de esta cita se reunieron en una comida de hermandad. El primer edil indicó que asistieron “cerca de un centenar de personas, tanto los expositores como el grupo que ha montado el recinto y la comisión de fiestas”.

Además de la plaza en la que se desarrolló la muestra, otro de los focos de atención fueron las instalaciones del parque natural de la Sierra de Espadán, donde los asistentes conocieron los principales encantos del paraje y aprendieron sobre la necesidad de su preservación.

Tras 10 horas de exhibición de productos y talleres, la muestra se clausuró a las 20.00 horas. H