El próximo jueves, en Nules, se inaugurará la LXXII Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadería de la localidad que, como en las últimas ediciones, se caracterizará por dar mayor protagonismo a los temas de interés para el mundo agrícola. Pero además, como novedad, apostará por la promoción de los productos autóctonos, al impulsar el Espai de sabors, donde podrán degustarse vinos de 9 bodegas de la IGP Castellón.

El concejal de Agricultura, César Estañol, presentó ayer la programación de un evento profesional y comercial que, por segundo año consecutivo, contará con el Racó del Llaurador, donde, como en ediciones anteriores, se realizarán charlas, exposiciones o demostraciones sobre, por ejemplo, «las enfermedades y plagas emergentes en los cítricos, la reconversion a la agricultura ecológica, una demostración sobre el uso del tractor y otras maquinarias agrícolas o nuevas soluciones naturales para el cultivo ecológico», tal y como destacó el edil.

PUNTO DE ENCUENTRO / Además, la pretensión del Ayuntamiento es lograr que este espacio se convierta en «punto de encuentro» de los profesionales del campo, de manera que puedan poner en común sus preocupaciones sobre las problemáticas de la citricultura que existen actualmente.

Por otro lado, como es habitual en este evento, existe una amplia programación complementaria, en la que, en esta ocasión, destaca una exhibición de deportes vascos. Uno de los miembros de la comisión de la Fira, Blai Roig, explicó que «tendremos a dos reconocidos deportistas, aizcolaris y harrijasotzailes, que cortarán troncos y levantarán piedras de gran tamaño». El concurso de herradores alcanzará este año su sexta edición. No faltará tampoco el tradicional tiro y arrastre, y las exhibiciones caninas, que se sumarán a las demostraciones sobre oficios tradicionales.

La Fira de Nules se desarrollará entre el 13 y el 16 de septiembre en el recinto de costumbre.