El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, firmaron este lunes el convenio de colaboración por el que la Policía Local de la ciudad cooperará con la Guardia Civil en la protección y la vigilancia de las víctimas de violencia de género.

La rúbrica tuvo lugar en el ayuntamiento, durante el transcurso de una junta local de seguridad extraordinaria celebrada exclusivamente con este fin, y en la que estuvieron presentes representantes de la Benemérita, así como de la Policía Local.

Fruto de este acuerdo surge la creación de una mesa de coordinación policial, en la que se fijarán los recursos humanos y técnicos que ambas fuerzas de seguridad habilitarán para este cometido. De este modo, el cuerpo municipal especializará a dos de sus agentes en la protección de las víctimas de agresiones machistas, asumiendo los casos de menor o nulo riesgo y reforzando la labor que ya presta la Guardia Civil, que seguirá tutelando los asuntos de mayor gravedad.

El subdelegado del Gobierno, David Barelles, se felicita por la «consecución de un acuerdo que es positivo, porque redundará en reforzar la seguridad de las mujeres que son víctimas de la violencia de género y doméstica, con vistas a minimizar un problema» en el que todas las administraciones deben y quieren «estar implicadas al máximo, y que ha sido posible después de un largo proceso de negociación que ha durado más de cuatro años».

AMPLIACIÓN DEL CONVENIO

El objetivo del convenio a medio plazo, según avanzó Barelles, es «ampliarlo y profundizar en él», de manera que los agentes locales asignados para llevar a cabo este cometido puedan entrar como gestores de la base VioGen, llegando al grado máximo de colaboración en la materia.

Por su parte, la alcaldesa burrianense se congratuló de que se haya podido formalizar el acuerdo, «que no es un inicio, sino una continuación de lo que se ha hecho, se hace y se seguirá realizando en la localidad». «Es un paso más en la mejora del trabajo de coordinación entre ambas fuerzas de seguridad», añadió.