La plaza principal de Albocàsser acogió ayer la hoguera de Sant Antoni. A partir de las 20.00 horas, los vecinos del pueblo y de otras localidades acudieron a la esperada cita, si bien el momento más esperado fueron las tradicionales rossegades de la mañana, en las que los carros llevados por caballos transportan los materiales.

El rito se cumplió según lo previsto y con la cadencia acostumbrada, ante un número creciente de espectadores. El primer turno fue a las 11.00 horas, con el ròssec del árbol de hoja seca. Una hora más tarde subió el árbol con hoja, y, finalmente, fue el momento del carro con la malea, que fue acompañado del volteo de campanas a modo de anuncio de las horas centrales de las celebraciones. El paso de los caballos conservó la espectacularidad habitual, ya que deben hacer un considerable esfuerzo para sobrellevar por la empinada calle Mayor una carga que ocupa todo el vial.

Todo ello, con una gran cantidad de personas que acompañaron parte de este recorrido, mientras otros observaron el espectáculo a lo lejos, apartándose por las calles adyacentes cuando se acercaron los carros.

ORGANIZACIÓN

En este 2019 fueron las calles del sector 3 las encargadas de llevar a cabo los preparativos de la fiesta. Entre ellas, los viales de Sant Roc, Sant Miquel, Sant Vicent o Sant Roc. Sus vecinos acarrearon la responsabilidad de coordinar. Hasta hace unos años, eran los grupos de mayorales, integrados por familias y amistades, los que solicitaban estar al frente en cada edición, pero la falta de interesados motivó que el Ayuntamiento optara por dividir la localidad en sectores.

La jornada de ayer fue el resultado de un trabajo efectuado durante semanas, con la preparación en el monte de los árboles de la hoguera, mientras los hornos y particulares elaboraron las coquetes y los pasteles ligados a esta fecha. El prólogo llegó el domingo pasado, con la lectura del Pregó, que anunció los actos a desarrollar en este intenso fin de semana. La fiesta acabará hoy, con la misa a mediodía en la parroquia, y las corregudes por la tarde