El grupo Las Espontáneas de l’Alcora, con casi tres décadas de historia, de arraigo y entrega, recibió un sentido homenaje por parte del Ayuntamiento, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un colectivo que, dirigido actualmente por Mª Carmen Guillamón, es conocido por ser la alma máter de la recaudación solidaria para la gala anual de Manos Unidas.

Y es que cada año, con la llegada del mes de febrero, las asociaciones locales de amas de casa, antiguo alumnado de La Consolación y La Salle, cobran protagonismo para remover conciencias e implicar a la sociedad local en la aportación de fondos para esta organización. El vehículo humano para conseguirlo es el de Las Espontáneas.

Además de su participación fija en esta cita, el grupo también ha contribuido en otras galas benéficas, como la de la oenegé Asamanu África, así como en diferentes acontecimientos solidarios.

Detalles para el colectivo

El alcalde, Samuel Falomir, y el concejal de Igualdad y Servicios Sociales, Agustín Chiva, fueron los encargados de entregar los detalles a las mujeres que hoy en día integran el colectivo: Mª Carmen Guillamón, Gloria Guillamón, Ramona Moreno, Maruja Moreno, Ana Mari Sanz, Rosa Salvador, Loli Muñoz, Mª Luisa Ribés, Sari Vélez, Rebeca Egea, Isabel Cruz, Rosa Mari Aicart, Sayo Bou, Obdulia Salvador, Maria Rosa Grangel, Angeletes Grangel y Ana Huguet. Un momento que también sirvió para rendir un homenaje a todas las que han sido parte activa de la entidad durante su trayectoria en la localidad.

La directora de Las Espontáneas agradeció, en nombre del colectivo y «de corazón», el reconocimiento del consistorio, pero también de toda la población «por su generosa respuesta cuando realizamos actuaciones solidarias y de apoyo humanitario».

Importancia del 8-M

En el transcurso de la cita, la agente de Igualdad del consistorio, Lucía Romaní, destacó la importancia del 8-M. Por su parte, Falomir incidió en que, pese a que «esta debe ser una reivindicación de carácter permanente», se debe celebrar el Día de la Mujer «con actos dirigidos a concienciar y demandar la igualdad real en todos los ámbitos». Antes del evento se proyectó un vídeo sobre Las Espontáneas, realizado por la Fabriqueta Films. Además, actuaron la promesa local Tamara Bellés y la Academia Aldansa, que dirige la alcorina Fanny Negre.

Por el 8 de Marzo también seha programado la muestra Dona i Ciutat (hasta el 24 de marzo en el Museo de Cerámica), la conferencia de Agustín Navalón Homes per al segle XXI (13 de marzo a las 20.00 horas) y el coloquio Figures Ocultes: avançar en la igualtat real en l’àmbit laboral (20 de marzo a las 18.00 horas), ambos actos en las nuevas dependencias municipales.