La estación de ferrocarril Burriana-les Alqueries ya es accesible a tiempo completo. Tras años de reivindicaciones, finalmente han completado las mejoras previstas en movilidad en los dos andenes (dirección ValÈncia y Castellón). Las inversiones han llegado poco a poco y no ha sido hasta ahora cuando se ha puesto fin al objetivo que perseguían asociaciones como Acodis, la cual es la que mayor empeño había mostrado a lo largo de todo este tiempo.

Anteriormente, para cruzar las vías del tren había que ayudarse de unos escalones para bajar del andén a las vías y luego volver a subir. Tras ello, construyeron unas rampas que tenían como fin facilitar la accesibilidad.

Los verdaderos cambios llegaron recientemente. Para ello, se tuvo que desplazar el punto de subida y bajada del tren varias decenas de metros hacia Nules, respecto al lugar que se venía utilizando hasta la última década.

escaleras y ascensor // Le siguieron la construcción de las escaleras que llevaban al paso inferior para cruzar por el subsuelo y, de este modo, evitar el paso a nivel.

También instalaron el ascensor para permitir la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad, pero entró en funcionamiento de un modo que no gustaba a los usuarios, ya que lo hacía de forma limitada. Y así operaba hasta pocos días antes de que finalizara el 2017. Fue entonces, confirma el edil de Servicios Sociales, Manel Navarro, cuando el ascensor se habilitó las 24 horas, completando el paso inferior de un andén a otro. El edil manifiesta que «la necesidad ya está perfectamente cubierta. Ha costado, pero al final se ha conseguido».

Satisfacción // Manuela Andrés, presidenta del Acodis, se muestra satisfecha y apunta: «Aún no le hemos visto, pero es ideal porque hay mucha gente que quiere utilizar el tren y no podía porque teníamos esa limitación». Además, añade que «los que pueden subir y bajar por la escalera ya tenían solucionado el paso en las vías, pero para los demás el ascensor es un gran avance».

Desde el ente recuerdan que es una reivindicación que viene de lejos. «Ha sido mucho tiempo de pelea y al final lo hemos logrado. Es una alegría porque antes estábamos muy limitados ya que el elevador solo estaba abierto unas horas», según Andrés.