Almassora estalló en fiesta. Marta Gargallo Limo, reina de las fiestas 2016, alentó a todos los vecinos que anoche se congregaron en la plaza Mayor a vivir intensamente los festejos en honor a Santa Quitèria. Un año más, el emblemático enclave, que desde hoy volverá a ser el punto neurálgico de las siete jornadas de bous al carrer, acogió un multitudinario Esclat de Foc. Se trata del acto que marca el inicio de las fiestas y que nació bajo el nombre de chupinazo, como el que da inicio a las fiestas pamplonicas.

El balcón de Ca la Vila fue el centro de todas las miradas llegada la medianoche, cuando un espectáculo de música y luces arropó a la reina, Marta Gargallo, y a sus damas (Laura Brisach, Aida Calero, Laura Falcó, Andrea Leva, África Martínez y Ana Moliner). El “Visca Almassora i Visca Santa Quitèria” en boca de la máxima representante dio paso a la carcasa simbólica y a un vistoso castillo de fuegos artificiales.

La programación de la semana grande de la localidad comenzó, un poco antes, con la inauguración de las exposiciones de carteles de fiestas y de fotografía taurina en el Espai Mercat, así como la muestra de varios autores a beneficio de Amics de Sant Josep de l’Horta, con la que se pretende obtener fondos cara a restaurar la ermita centenaria.

En la plaza Pere Cornell, las autoridades municipales disfrutaron de las primeras horas del Mesón del Vino; mientras que en la Picaora los componentes de la ACT participaron en la popular cena de pa i porta, que estuvo amenizada por el Trío Sicilia. La primera noche de Santa Quitèria 2016 se prolongó hasta altas horas de la madrugada con la disco-móvil Sound Beat y el DJ Óscar Tena en el Recinte Fester.

CANAL + TOROS // Por otra parte, el Ayuntamiento ha confirmado que Canal + Toros, especializado en tauromaquia, grabará un reportaje de la última jornada de bous al carrer de las fiestas. Si bien se anunció que dicho día sería emitida en directo a nivel nacional, iniciando así una serie de retransmisiones de los festejos taurinos populares de la Comunitat, finalmente se grabará un reportaje de la tarde taurina del sábado 28, que se emitirá en junio y que permitirá dar a conocer los festejos de Almassora. H