El Ayuntamiento de Orpesa trabajará en buscar la forma de aumentar la vigilancia en los huertos del término en apoyo a los agricultores. Y es que, según han transmitido en las últimas reuniones, están sufriendo robos por parte de personas de Castelló y otros lugares de la provincia que van adrede a robar.

Por ello, según explicó el concejal de Agricultura, Gonçal Tamborero, «queremos mantener reuniones con el comisario jefe de la Policía Local, Clemente Rodrigo, y junto a la concejala de Seguridad, Araceli de Moya, para poder llevar esta medida a cabo».

Además, están estudiando la posibilidad de firmar un convenio con la Asociación de Riegos Localizados Oropesa Cooperativa Lda. para «poner en manos del consistorio un depósito que tienen intención de donar y llegar a algún acuerdo para que lo puedan utilizar los agricultores del pueblo», indicó Tamborero. Los labradores «no pueden asumir el coste de este depósito y el Ayuntamiento podría ayudar llegando a pactos », añadió el edil.

MEJORA DE CUNETAS // Otra de las acciones que pretenden llevar adelante, tras reunirse con representantes de la Asociación de Agricultores La Sat, es la adecuación de caminos y cunetas. Este es el caso de los viales y zonas El Pla, La Casilla, El Diluvio, y El Vado, según Tamborero.

El objetivo es dar apoyo a todas aquellas iniciativas que mejoren las oportunidades para el sector. «Nuestro campo forma parte de nuestra identidad e historia. No se puede entender la sociedad actual de Orpesa sin tener en cuenta su huerta y las personas que a lo largo del tiempo han trabajado las tierras con esfuerzo y consiguiendo que nuestra localidad tuviera épocas de esplendor en esta materia», reivindicó el concejal, quien afirmó que tienen que mejorar sus condiciones.