Los trenes del Maestrat siguen registrando episodios de aglomeraciones. El último ocurrió el pasado domingo, cuando centenares de viajeros tuvieron que hacer el trayecto hacinados y en condiciones «intolerables». Fue en el Regional Exprés que conecta Barcelona con València que, hasta su parada en Amposta, a las 19.20 horas, iba vacío. No obstante, el caos llegó en Vinaròs donde, según testigos presenciales, subieron alrededor de 200 personas, la mayoría estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y la Universitat de València (UV). Pero la cosa fue a más cuando en la estación de Peñíscola-Benicarló se veía a la gente corriendo por el arcén para encontrar un vagón menos saturado. A la aglomeración de gente se sumaban las numerosas maletas y fiambreras, lo que provocó que se vivieran momentos de verdadero agobio.

Tal y como explican algunos de los afectados, «los usuarios iban de pie en el pasillo y el espacio de las puertas que hay entre los vagones, obstruyendo el paso. No podías ni ir al baño». «Fue intolerable, inhumano», afirma una pasajera. Además de los estudiantes, también había gente mayor y familias con niños pequeños.

Desde Renfe explican que los billetes de los trenes interregionales (como también el Cercanías) no tienen asignado asiento, pero que la venta de billetes corresponde a la capacidad de los vagones. En este caso concreto, se trataba de un convoy de doble composición (dos trenes juntos) con 440 asientos y espacio para 500 personas de pie, y que se vendieron 110 billetes de manera anticipada. Las mismas fuentes añaden que no consta ninguna reclamación pero que si la hay se atenderá «en tiempo y forma».

Por otro lado, la reivindicación de mejoras llegará esta tarde al pleno de Alcalà de Xivert, ya que uno de los puntos del orden del día será una declaración institucional, firmada por los portavoces de los cuatro grupos políticos del consistorio, en la que se solicita al Gobierno central una serie de mejoras. Entre ellas, resolver los actuales problemas de impuntualidad y cancelaciones.

Ayudas para que los universitarios de Alcalà usen el tren

El Ayuntamiento de Alcalà trata hoy en el pleno una ordenanza para facilitar el uso del tren para los estudiantes. Los que utilicen abonos para desplazarse desde la localidad y hasta sus lugares de formación tendrán una bonificación del 50% por parte del consistorio. La medida ya fue aprobada en la anterior sesión, pero ahora se amplía para que los residentes en Alcossebre, que deben hacer uso del autobús hasta la estación, tengan un 50% del importe sobre el precio del billete. En el mismo pleno se hará oficial la renuncia del concejal del equipo de gobierno Jaime Albert. Manifiesta que es por razones profesionales, al aprobar las oposiciones para un trabajo incompatible con la actividad de la política.