La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha adjudicado la redacción del proyecto de adecuación ambiental y mejora de la inundabilidad en la marjalería del Cuadro de Santiago de Benicàssim por un importe de 117.021,33 euros, lo que supone un ahorro de más de 140.000 euros respecto al presupuesto inicial (un 55%). De hecho, la CHJ sacó a licitación el estudio, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por un total de 260.047,38 euros.

La redacción del plan de trabajo se ha encargado finalmente a la empresa Evren Evaluación de recursos naturales SLP, tras resultar ser la compañía mejor puntuada de las 20 empresas que se habían presentado, tal y como publicó este periódico. La beneficiaria obtuvo una baremación total de 95 puntos y fue la oferta económicamente más ventajosa.

Entre las mercantiles presentadas, todas participaron en el proceso a excepción de una que se quedó fuera por baja temeraria. La mayoría son especializadas en materias como la ingeniería, el agua y el medio ambiente.

La redacción del estudio tiene un plazo de ejecución y entrega de 12 meses, según especificaba el anuncio de licitación. El objetivo es realizar un informe que determine de qué manera se puede compatibilizar la zona urbana, con alrededor de 800 viviendas consolidadas, con la húmeda, tras la declaración de esta zona como de especial protección, sin que suponga un riesgo de inundación grave. En concreto, se pide a la empresa adjudicataria la aportación de tres soluciones distintas con sistemas hidráulicos.

El Ayuntamiento estaba a la espera de una mesa de trabajo con todas las partes implicadas, la Conselleria de Medio Ambiente, la CHJ y la Dirección General del Agua, tras conocer que el proyecto que hizo hace más de 10 años este último departamento sobre la canalización del barranco de la Parreta es totalmente incompatible con el humedal y para evaluar quién es el responsable de la realización de uno nuevo.