El estudio La poblacion mayor de Onda: Perspectivas de futuro concluye que, en escasos 15 años, cerca del 25% de la población del municipio tendrá 65 años o más. Su autora, Piedad Mateu, directora del centro de día municipal, propone, por ello, la construcción de un centro socio-sanitario de estancia permanente o residencia geriátrica que tenga una capacidad para 100 plazas.

«Será necesario para complementar la actual residencia de ancianos de la Fundación Monseñor Fernando Ferrís y para que los centros de día dejen de realizar labores atípicas por la carencia de otros recursos», indicó ayer Mateu en la presentación del trabajo, editado por el Ayuntamiento.

La teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella, agradeció el informe, que les proporciona «los datos necesarios para reivindicar un nuevo edificio». La directora territorial en Castellón de Políticas Inclusivas e Igualdad, Carmen Fenollosa, recogió el guante y dijo que la Conselleria será receptiva con las peticiones de Onda. «El hecho de que las políticas sociales sean competencia de la vicepresidenta indica el interés que tenemos en la Generalitat por las mismas. Ahora todos los recursos económicos para dependencia se dedican a este fin, e incluso se aumentan con la aportación autonómica», explicó Fenollosa.

Otra de las conclusiones del estudio es que la localidad practica desde hace años el envejecimiento activo, «dedicando más recursos que la media», según su autora. En el cierre del acto, el alcalde, Ximo Huguet, se felicitó «por tener los deberes cumplidos en servicios sociales», pero realizarán todas las gestiones necesarias para conseguir la segunda residencia para mayores de Onda.