El Ayuntamiento de Almassora solicita a la Unión Europea el reembolso del 50% de los 419.192,16 euros invertidos en proyectos cofinanciados por ambas instituciones en los últimos meses del 2019. En total, el consistorio reclama los 209.596,08 euros correspondientes a la mitad de lo destinado a planes dedicados a medidas de eficiencia energética, patrimonio cultural e histórico y acciones de administración electrónica.

En concreto, se trata de las obras realizadas en el casco histórico de la Vila y el yacimiento del Torrelló del Boverot (8.325,20 euros), la eficiencia energética en alumbrado público (138.382,51 euros), la construcción del trinquete municipal Antoniet d’Almassora y la adecuación de la Casa de la Cultura (93.891 euros). A estas partidas añaden la adecuación de las tecnologías de la información y la comunicación y la promoción del acceso de la población de forma telemática a la administración y la cultura, con 178.593,15 euros en total.

De esas cuantías ejecutadas y pagadas con fondos municipales, el consistorio solicita el pago del 50% a través de los Feder de la Unión Europea, tal como avanzó el concejal delegado de estas materias, Santiago Agustí. «Junto al resto de facturas adelantadas por la administración local en el 2019 por los gastos comprometidos en la estrategia Edusi, es el momento de solicitar que se nos reembolse esa mitad», especificó el socialista, cumpliendo de esta manera con la tramitación.

NORMATIVA / Esta parte recordó que el coste declarado se atiene a la normativa nacional y comunitaria aplicable en esta materia. Las ayudas procedentes desde la institución europea han servido para financiar operaciones seleccionadas de conformidad con los criterios aprobados. Todas las transacciones proceden de sistemas de contabilidad fiables y se basan en documentos acreditativos verificables. De hecho, la justificación de los gastos obra en poder del Ayuntamiento para su pertinente revisión en cuanto la autoridad supramunicipal lo considere oportuno.

La solicitud dirigida a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local en el último día hábil del 2019 permitirá tramitar ante la Comisión Europea otro de los reembolsos que la UE recibió durante el último ejercicio procedentes de la ciudad. Las cuatro operaciones declaradas en esta solicitud continuarán ejecutándose a lo largo del recién iniciado 2020. La que tiene un plazo de ejecución más dilatado es la adecuación de tecnologías para promocionar el acceso de la población a la administración electrónica. Una planificación que continuará hasta el 2023.

Las ayudas europeas para la ejecución de iniciativas de mejora en Almassora contemplan una inversión total de 10 millones de euros, que serán satisfechos entre las dos instituciones. Además de las medidas indicadas, hay otros planes referidos a la movilidad urbana. La concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, detalló recientemente que este nuevo año será clave para las reformas de la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia, así como la compra de terrenos para ejecutar la pantalla verde. Un ambicioso plan que debe mejorar las inmediaciones del Serrallo y las viviendas ubicadas cerca de la costa.