El Ayuntamiento de Xilxes formará parte del proyecto europeo MED-InA 2019-2021 que fomenta el intercambio de buenas prácticas sostenibles en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos urbanos. Es la única localidad de la Comunitat y una de las dos de España, junto a Hernani (Guipúzcoa), que participa como asesor de los socios principales en el programa internacional.

El papel de Xilxes será el de aportar la experiencia adquirida en la gestión sostenible de los residuos municipales y el de compartir experiencias con el resto de integrantes en esta iniciativa, que cuenta con siete socios principales de cinco países bañados por el Mediterráneo (Francia, Jordania, Túnez, Líbano y España).

La representación española está ostentada por el consorcio de la comarca de la Ribera y el conjunto de asesores está compuesto, además de Xilxes y Hernani, por Sidi Bou Said (Túnez), por organismos supramunicipales como la Generalitat y Le Sybert (Francia).

El proyecto, cuya duración es de tres años, está financiado en un 90% por la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 2.300.000 euros.

La iniciativa responde a la apuesta del equipo de gobierno de Xilxes por la captación de fondos europeos y por favorecer la sostenibilidad.