El trabajo de investigación previo a la rehabilitación que ha realizado el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) en la portada de los Apóstoles de la basílica arciprestal de Morella ha recibido una mención especial por parte de los Premios Europa Nostra 2019. Esta entidad reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. De hecho, entre los galardonados en las diferentes categorías figuran desde las acciones en la catedral de Santiago a la capilla de la Sábana Santa de Turín.

El jurado de estos prestigiosos reconocimientos, presidido por Etienne Poncelet, en la categoría

de investigación, reconoce el proyecto Estudios previos e investigación de la metodología de intervención de la portada de los Apóstoles de la iglesia colegial de Santa María la Mayor de Morella como un «excelente ejemplo de investigación previa en intervención de conservación de la piedra policromada». La ceremonia de entrega de galardones será en París (29 de octubre) y serán difundidos en la web y redes sociales del ente impulsor.

PROYECTO // Estos trabajos formaron parte de un proyecto de la Generalitat, con el apoyo del Ayuntamiento y el obispado de Tortosa. La portada de los Apóstoles posee una fachada policromada gótica, ampliada en el siglo XVI ya en estilo renacentista, y es uno de los pocos ejemplos que quedan en Europa. En consecuencia, existe una carencia de conocimiento sobre los materiales que empleaban para su elaboración, de ahí que su análisis y difusión fueran una prioridad en el diseño y desarrollo del plan.

La iniciativa se dividió en cuatro fases. El estudio de los materiales, técnica de ejecución y estado de conservación; el desarrollo de un protocolo intervención; la optimización del mismo con los ajustes finales in situ y la digitalización 3D y difusión de los estudios previos y del proceso. Cada parte fue realizada por un equipo multidisciplinar, procedente de instituciones punteras de España, Rumania e Italia.

Tras esta intervención, la meta del consistorio morellano, tal y como informó Mediterráneo, es completar la rehabilitación con la puerta de las Vírgenes.