El eurodiputado de Inaciativa, Raül Romeva, afirma, tras obtener la respuesta parlamentaria del comisario Günther Oettinger, que la Unión Europea, “ante las posibles irregularidades creadas en el proyecto Castor de Vinaròs, se limita a trasladar toda la responsabilidad en el control y actuación en este ámbito a la Administración central del Estado español, pero sí que se compromete a controlar las ayudas financieras del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de las que se beneficia”.

Debido a que estas ayudas se conceden a condición de que se respete toda la normativa de la UE, el BEI supervisará la ejecución y la fase operativa del proyecto, lo cual garantizará un control permanente del cumplimiento de la normativa de la UE. Y advierte, en la respuesta que “de incumplirse dicha normativa, la Comisión puede incoar un procedimiento de infracción España”.

Desde Compromís en las comarcas de Castellón, el coportavoz territorial de la coalición, Carles Mulet, ha remarcado que “a pesar de la tibieza de la UE, todas la respuestas a los posibles incumplimientos de la normativa europea del proyecto gasístico de Vinaròs, demuestran una dejadez de la Administración Central del Estado”. “Todo por unas actuaciones que pueden comportar un encarecimiento del gas a todos los usuarios”, añade. H