El Juzgado de Instrucción nº 4 de Castellón ha citado a declarar como investigado (término que sustituye al de imputado) al exalcalde de Cabanes por el PP Francisco Artola en relación a la supuesta irregularidad en adjudicaciones y pagos de facturas.

Según la providencia del juzgado que hizo ayer pública Compromís, la declaración en fase de instrucción de Artola tendrá lugar el lunes 4 de abril (10.00 horas).

Además, el instructor requiere a los otros cuatro investigados en la causa a que aporten las facturas abonadas por el consistorio a la empresa de arquitectura a la que se le habrían adjudicado trabajos de manera irregular.

YA SON CINCO // El senador y concejal de Units pel Poble-Compromís, Carles Mulet, explica que con la citación del exalcalde, que estuvo al frente del consistorio entre el 2011 y el 2012, son ya cinco los citados a declarar en calidad de investigados.

El anterior primer edil popular pasa a ser la quinta persona en este caso que indaga las adjudicaciones directas por trabajos de arquitectura al despacho del socio del arquitecto municipal.

Mulet recuerda que el exconcejal del PP en Benicàssim Rubén Bellido “comenzó a trabajar para el Ayuntamiento de Cabanes después de haber sido contratado directamente por el entonces alcalde, Artemio Siurana”.

EL CASO // A partir de aquel momento, según Mulet, “decenas de trabajos se le adjudicaron sin ningún procedimiento participativo ni oferta pública al socio del despacho de arquitectura de Bellido, Juan Antonio Juncos, hecho que podría vulnerar la legalidad”.

El concejal de Units puso en manos de la Fiscalía estos hechos, pidiendo la imputación del arquitecto municipal por un posible delito de prevaricación.

A partir de esa denuncia, el fiscal decidió denunciar ante el juzgado al propio Bellido y a la alcaldesa, Estrella Borrás. A lo largo de las diligencias se ha imputado también a Juan Antonio Juncos y al exalcalde Artemio Siurana. H