Alrededor de 800 bombos y tambores sonaron ayer en Moncofa, con motivo de la XX edición de la Exaltación del Bombo y el Tambor, que la Asociación Cultural de Tambores y Bombos Santísimo Cristo de la Agonía organiza en esta localidad. Mari Carmen Breva, hija de Tomás Breva --fundador de esta sección--, fue la encargada de dar la entrada.

Este acto reunió a 25 cofradías de la provincia, como las de la Vilavella, l’Alcora, Castellón, Almenara, Peñíscola, la Vall d’Uixó, Tales, Benicarló, Viver, Benicàssim, Burriana, Vila-real, Betxí, Almassora, les Coves de Vinromà, Vinaròs o la anfitriona Moncofa. También acudieron colectivos de Sagunto, Moncada y Alginet, en la provincia de València.

Los participantes se congregaron en la plaza del Pla, y desde allí salieron en pasacalle por un recorrido en el centro, que finalizó en la plaza de la Constitución, donde después de interpretar la obra La provincial, varias hermandades realizaron exhibiciones.

Muchos vecinos y visitantes vieron pasar a todos los cofrades tocando al unísono sus instrumentos a lo largo del trayecto, y también hubo una considerable asistencia en el punto programado para la llegada. Con este evento, que une la vertiente religiosa y la festiva, Moncofa da por abierta la programación de Semana Santa en el municipio, aunque hasta mediados del próximo mes no arrancará de manera oficial. La primera parte de las conmemoraciones será la novena en honor a la Virgen de los Dolores, que saldrá en procesión el 12 de abril.

AGRADECIMIENTO / Joaquín Orosia, responsable de la asociación convocante, agradeció a la finalización de esta jornada todo el apoyo recibido, tanto por el propio Ayuntamiento de Moncofa, como de todas las cofradías que les han visitado. «No quiero olvidarme del grupo que hoy en día conforma nuestra entidad, porque ellos tienen gran parte de culpa de que hayamos alcanzado estas dos décadas de existencia», dijo.