Burriana retomará este verano las excavaciones en el poblado romano de Sant Gregori a través de una memoria del paro agrario. El arqueólogo municipal ya ha solicitado la redacción del documento a fin de disponer del personal necesario para desbrozar y retirar la tierra sobrepuesta al final de los trabajos del 2016.

A partir de ahí, serán los estudiantes de la UJI los que proseguirán con las actuaciones ya de una manera mucho más minuciosa y siempre supervisada por el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor.

Las intervenciones se vienen realizando desde el año 2010, merced a un proyecto de la Universitat Jaume I de Castellón dirigido por el catedrático Juan José Ferrer Maestro. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el área de Historia Antigua del departamento de Historia, Geografía y Arte, que viene a sumarse a las seis ediciones anteriores de excavaciones que han servido para recuperar numerosos objetos de una villa romana catalogada como de las más importantes de la Comunitat Valenciana, que está datada entre el cambio de Era y el siglo IV d.C.

HALLAZGOS / En el verano del 2015 se descubrieron dos salas de los baños privados y averiguaron que el asentamiento era más grande de lo que cabía pensar, motivo por el que todavía no se ha podido delimitar por los cuatro costados y eso es algo que no hace sino dotarlo de más valor.

Las labores emprendidas han sacado a la luz un yacimiento en buen estado de conservación ante la ausencia de edificaciones en la parte superior, así como gran cantidad de piezas de cerámica, pinturas murales, teselas de mosaicos y vidrio y un largo etcétera de utensilios de la época.