Las pinturas de arquitecturas fingidas del siglo XVIII, recientemente recuperadas, que envuelven los muros de la iglesia arciprestal de Vinaròs presentan ya varias manchas de humedad que han puesto en alerta a la asociación cultural Amics de Vinaròs.

La entidad ha remitido una instancia a la Conselleria de Cultura para hacer saber la situación y solicitando su restauración. “Entendemos que este monumento se encuentra bajo el cuidado de la Generalitat y presenta graves manchas de humedad que tapan las pinturas fingidas recientemente descubiertas en el transcurso de su limpieza por parte de La llum de les imatges” según el presidente de Amics de Vinaròs, José Luis Pascual.

La entidad recuerda que esta muestra de arte es “un hecho diferencial del edificio”, por lo que “supondría una grave pérdida de los valores patrimoniales del mismo”, y piden que se actúe para evitar que estas manchas sigan avanzando, así como la limpieza de las que ya tapan las pinturas.

Pascual ha destacado que, “intentamos que nuestro patrimonio, que es de todos, sea mantenido y respetado”. También recordó que, “cuando aparecieron las arquitecturas fingidas en las paredes externas, ya se vio que aquello se tendría que proteger porque la humedad lo deterioraría rápidamente, como así ha sido”.

Uno de los factores es la caída de agua de lluvia de las gárgolas, lo que hace que la superficie esté ennegreciéndose y estén apareciendo unas manchas negras en siete u ocho puntos. “Ahora lo que queremos es que se protejan y no sigan deteriorándose, porque no queremos que un patrimonio recuperado hace año y medio ahora se pierda”, señaló.

Los trabajos de recuperación de la iglesia, dentro de la campaña de restauración artística y arquitectónica, supuso en el año 2013 el descubrimiento y puesta en valor de estas pinturas. H