El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, trasladó a representantes del gobierno de la Diputación y de Turisme Comunitat la necesidad de que asuman conjuntamente la responsabilidad de la apertura de los arenales.

La petición se produjo durante su intervención en la reunión del Patronato Provincial de Turismo. El munícipe insistió en que los ayuntamientos aún no disponen de una normativa homogénea ni de obligado cumplimiento, con el aval de las autoridades sanitarias. «Disponemos de borradores de manuales con los que podemos hacernos una idea de qué vamos a tener que hacer, pero ni siquiera tenemos la certeza de qué normas debemos cumplir, con el rigor que exige la situación sanitaria», denuncia.

CAMPAÑA // La temporada de baño en la Ciudad en el Mar, en circunstancias normales, se abre en Semana Santa, con la puesta en marcha del servicio de socorrismo. Sin embargo, no es hasta el 1 de junio cuando retoman la actividad a pleno rendimiento. «Este año todo es distinto, los tiempos y también las necesidades. Tenemos que saber qué hacer para garantizar la seguridad de los usuarios en nuestras playas para el momento en el que puedan venir», insiste el primer edil, quien remarca que necesitan con urgencia «protocolos claros para adoptar medidas en el litoral».

En este sentido, Martínez no solo reclama premura en la distribución de los protocolos sanitarios a cumplir para abrir las playas al baño, también hace hincapié en que las administraciones superiores «no pueden quedarse únicamente en la regulación, deben contribuir en la financiación de las medidas a tomar». Al respecto, el alcalde solicita a la institución provincial y a la Generalitat «que no abandonen a los consistorios en esto».

DEMANDAS // «Del mismo modo que Turisme Comunitat se ha encargado durante años de los lavapiés de todo el territorio o de la reposición de pasarelas y de parques infantiles en estos entornos, es ahora momento de que contribuya con las estructuras y servicios sean necesarios para garantizar que la Comunitat y sus playas sean seguras», demanda.

Asimismo, Andrés Martínez insta a la Diputación a que «se remangue de verdad por los municipios, habilitando ayudas directas para la adopción de medidas de seguridad, en materia de promoción y para la puesta a punto del sector esta temporada».