El Ayuntamiento de Onda ha llevado a cabo un control de calidad sobre los senderos homologados en el término municipal. El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Ángel Badenas, explicó que «un técnico especialista de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana efectuó un estudio del estado y destacó la buena calidad de las sendas». «El equipo de gobierno que dirige el alcalde, Ximo Huguet, ha sido siempre muy cuidadoso con el medio ambiente y durante la legislatura hemos desarrollado múltiples acciones para el cuidado de nuestro entorno, ya que pensamos que, si tenemos mayor sostenibilidad, la calidad de vida de la ciudadanía también aumenta», añadió.

Entre las actuaciones realizadas figura el control de la señalética y el restablecimiento de la que estaba deteriorada por actos vandálicos. Además, fruto del estudio, el Ayuntamiento actuará en dos de los senderos homologados con el fin de mejorarlos.

Por otra parte, Badenas anunció que el consistorio solicitará a la Conselleria, tras remitirle el informe realizado, que actúe para combatir el Tomicus, «una plaga que afectó hace algunos años a árboles de algunas zonas cayendo en las sendas y que desde el ente autonómico no se han retirado». Y reclamarán que quiten los árboles quemados en el incendio que hubo en el Barranc de la Gerra, donde no se ha vuelto a realizar ninguna actuación.