La Sala La Cassola de Onda acogió ayer la primera jornada técnica acerca de la seguridad en los bous al carrer, a la que asistieron aficionados y miembros de comisiones de fiestas de Onda y de toda la comarca de la Plana Baixa.

Expertos y profesionales analizaron en varias ponencias las diferentes vertientes de esta fiesta tradicional en la Comunitat Valenciana, e incidieron en la necesidad de que la reflexión sea constante en dos aspectos: garantizar en la medida de lo posible el bienestar del animal y la seguridad de los asistentes a los festejos.

En este sentido, el director general de la Agència de Seguretat i Resposta a les Emergències, José María Ángel, puso en valor encuentros como el de Onda, puesto que la tauromaquia es «una fiesta que protagonizan animales salvajes, por lo cual la seguridad no podrá estar nunca garantizada al 100%, pero hay que organizar actos como este para aumentarla tanto como sea posible».

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, defendió con contundencia «el derecho a disfrutar con plena libertad de los actos taurinos, siempre respetando el bienestar de los astados y con las máximas medidas de seguridad, para garantizar que estos festejos sigan siendo un éxito». Y es que Onda es el segundo municipio de la Comunitat que más eventos taurinos organiza a lo largo del año, tras la Vall d’Uixó. El subdirector general de Agricultura y Ganadería, Vicente Marzá, explicó a los presentes la normativa relativa al traslado de toros, y el doctor Cristobal Zaragozá ahondó en la necesidad de que las enfermerías cuenten con todos los medios. H