Diez años después de la aprobación de la Ley de Patrimonio Arbóreo por parte de la Generalitat, el expolio de olivos milenarios en tierras del Maestrat se ha reducido notablemente, aunque no ha desaparecido por completo.

Por ello, el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, denuncia a Mediterráneo que muchos de los artículos de la norma no se han puesto nunca en marcha, y pide al Consell desarrollarlos. Hay dos organismos que la normativa prevé y que nunca se han creado, o su configuración ha sido testimonial. Es el caso del Consejo Consultivo -en el que deben participar varias consellerías, la Diputación de Castellón y los agentes sociales implicados--, que se creó cuando Isabel Bonig era consellera de Medio Ambiente, pero solo se reunió una vez.

El Comité Técnico, que según Mampel es el ente que debería decidir qué árboles se protegen y en qué condiciones, ni siquiera se ha llegado a crear. Es por ello que el responsable de la Unió de Llauradors pide poner en marcha todos los mecanismos que incluye la normativa. Y es que “la especulación sigue existiendo” y “los labradores deben saber en qué condiciones pueden hacer reconversiones en sus parcelas”.

Mampel afirma que si en estos años se ha reducido el número de ejemplares vendidos a compradores adinerados es porque “nosotros, y nadie más, hemos denunciado, y los agentes del Seprona han actuado sobre el territorio”.

Desde la Taula del Sénia, por su parte, atribuyen la caída de las ventas a la puesta en valor del producto. Su gerente, Teresa Adell,

afirma que “la creación de una marca potente está permitiendo vender en mercados, como Barcelona, pero también en el extranjero, a precios que superan los 40 euros la botella de solo medio litro”. A ello se suma la creación de actividades de turismo rural, tanto por parte de la Taula como de la cooperativa Clot d’en Simó, situada en el Maestrat.

película // Dos de los actores de la película El Olivo, que ha dirigido Iciar Bollaín, protagonizan un vídeo, en el que piden la firma para una campaña, a través de internet, en la que reclaman la implicación del Parlamento Europeo en la protección de los olivos milenarios de la comarca.

Anna Castillo y Javier Gutiérrez apuestan por “acabar con el expolio que están sufriendo árboles centenarios de muchas regiones españolas”. En este sentido, la campaña cuenta con más de 147.000 firmas, de las 150.000 que se habían puesto como meta cuando comenzaron la recogida.

De hecho, la cinta está sirviendo a los defensores de los olivos milenarios para hacer llegar su mensaje más allá de las fronteras de Castellón. La Taula del Sénia participará en una mesa redonda, que se celebrará en Madrid el próximo 29 de abril, coincidiendo con uno de los preestrenos de Bollaín y que tratará de este asunto. H