Tras conocer la noticia de que el Ayuntamiento de Nules iba a exigir responsabilidades patrimoniales a las administraciones competentes por el perjuicio que la construcción del puerto de Burriana ha generado en el litoral del término municipal, la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas hizo extensiva la iniciativa a sus integrantes para que la tomaran como modelo.

Así lo confirmó ayer la presidenta de esta entidad, creada en el 2008, Carmen del Amo, quien en una visita a la localidad aseguró que «se debe empezar a exigir responsabilidades a todos los niveles» porque lo que está sucediendo en muchas poblaciones del litoral español, a su modo de ver, «es un delito medioambiental». En especial, dijo, en lo que respecta a la inacción con la que se ha permitido que las construcciones portuarias no compensen a los municipios que han sufrido la pérdida «de kilómetros de playa, la desaparición de un ecosistema que debería ser protegido».

Sin respuesta

Desde este colectivo reivindican lo que ya ha criticado en más de una ocasión el alcalde de Nules, David García: «Costas no contesta, ni al Tribunal de Cuentas, ni al Defensor del Pueblo, ni a nadie». Y ante esa postura, el consistorio nulense estudia la posibilidad de plantear una Iniciativa Legislativa que posibilite «modificar la Ley de Costas, porque cualquier otra cosa que se haga serán parches y se trata de subsanar la problemática de manera definitiva».

El ente que preside Del Almo es más contundente en sus peticiones. Exigen «la derogación de la ley del año 1988 y la reactivación de la del 1969», porque la anterior «no dio ningún problema». Para justificarlo, recordó «lo que dijo el Consejo de Estado en aquel momento sobre que no se estaba garantizando ninguna protección medioambiental». Para los afectados, la normativa «solo pretende conseguir propiedad pública a costa de la privada».

Implicaciones

La representante de afectados advirtió sobre las implicaciones legales y presupuestarias de las concesiones de Costas porque «no existe ningún inventario, ni ninguna documentación en la que conste la titularidad sobre esos terrenos», de ahí que insistiera en que «ha llegado el momento de atacar y exigir culpabilidades por este asunto».

Sobre el caso de Nules, la presidenta de la asociación especificó que es «muy similar» al de cualquier otro municipio que se encuentre aguas al sur de un puerto comercial o deportivo. «Se sabe desde los 60 y los 70 que tras las obras hay que reponer las arenas que se lleva la regresión, pero no les obligan a hacerlo». La consecuencia, según indicó es que «están gastando miles y miles de millones y las playas cada vez están peor», lo que también implicaría reclamar responsabilidades.