El mundo fallero de Burriana despidió ayer a Laura Conde y Marina Monferrer como las Falleras Mayores 2016. Aunque todavía les queda un acto en el que participarán, el de las respectivas exaltaciones, ya lo harán para entregar la banda acreditativa y posteriormente felicitar a las nuevas Reinas Falleras de 2017, Elena Collado Torralba y Silvia Martínez Bodí, mayor e infantil, respectivamente.

Las dos máximas representantes del próximo ejercicio fallero también estuvieron ayer en la Llar Fallera participando del acto de la despedida, pero como integrantes de las cortes de honor de las Reinas Falleras de 2016.

Pero Laura Conde y Marina Monferrer estuvieron anoche arropadas por todo el mundo fallero local. Todas las comisiones se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para partir en dirección a la Llar Fallera en el último pasacalle del ejercicio.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, recibió a las reinas a las puertas del casal fallero y a continuación comenzó la parte más formal de la despedida. Marina Monferrer y Laura Manzano leyeron juntas el discurso de agradecimiento y despedida entre lágrimas y emoción.

Superado el momento, llegó el turno de recordar el inolvidable año vivido en un video que se proyectó en la sala. Las Reinas Falleras fueron las encargadas, después, de abrir el baile al que rápidamente se sumaron las integrantes de su corte de honor y, de inmediato, el resto de las alrededor de 200 falleras de las 19 entidades josefinas burrianenses.

Antes del desfile, una amplia representación de las comisiones mostró su apoyo a la candidatura de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declaración que efectuará la Unesco y que ya se encuentra en la recta final de su proceso. H