Las fallas de Burriana han reelegido a Salvador Doménech como presidente de la Federació de Falles, tras obtener cerca del 80% de apoyos. En la votación, obtuvo 42 de los 54 sufragios posibles, con tres ausentes en la convocatoria. Doménech afrontará así su segundo mandato de dos años al frente del colectivo, tras haber sido el máximo responsable de la falla Don Bosco de la localidad.

Antes de saber el resultado, quiso agradecer «la confianza depositada por parte de las diferentes comisiones falleras de la población». Además, hizo balance de su gestión en el cargo, enumerando los logros alcanzados en estos dos ejercicios festivos. Entre los mismos, destacó que se ha mantenido la situación económica saneada que encontró al acceder a la presidencia del ente.

Al mismo tiempo, señaló que «hemos aumentado considerablemente el saldo positivo, hasta el extremo de haber costeado la propia Federació de Falles el 50% del seguro de responsabilidad civil de las fallas como consecuencia de haber conseguido patrocinadores privados para actos y de la buena respuesta en actividades como el concurso de paellas, que nacido durante este periodo».

Junto a Salva Doménech, formarán la junta directiva Josep Nos y Vicent Blasco (Mercé), Jorge Tejedo (Club 53), Amadeo Antonino (La Vila), Rubén Gómez (Sant Josep), Pedro Almendros (Caçadors), Karina Porter (La Bosca), Salvador Crespo (Quarts de Calatrava) y Berta Hernández (Onda).

CAMBIO DE CATEGORIAS

El pleno de la Federació de Falles acordó realizar un par de cambios en las categorías que engloban a los monumentos falleros. El primero de ellos afecta a la denominación, cara a otorgar los reconocimientos. Para asemejar la nomenclatura a la del resto de poblaciones falleras con varias secciones, pasarán a denominarse: Sección Especial, Primera y Segunda.

La otra novedad afecta a los premios que se entregan en la máxima categoría. En Especial, hasta ahora, todas las creaciones tenían galardón asegurado pero, para el próximo ejercicio, ya serán todas las fallas aspirantes menos una, salvo que haya tres o menos monumentos, en cuyo caso ya lo tendrían todos.

En Primera, se mantiene el baremo de entregar banderín a la mitad más una de las obras aspirantes; y en Segunda, la mitad menos una de las fallas.