La Federación de Fallas de Burriana quiere dar un paso más allá en las funciones que viene desempeñando últimamente, puesto que se siente preparada para asumir nuevas competencias.

De esta forma, la entidad asegura que están listos para unirse a la Junta Local Fallera y construir en el municipio un único ente festivo que reciba financiación municipal pero que tome sus decisiones de forma independiente, como ya ocurre actualmente en varias poblaciones vecinas.

Así se expresó el presidente de la Federación de Fallas, Salvador Doménech, quien explicó que la intención es que “entre los dos asumamos todas las tareas”. Creemos que juntos podemos hacer más y trabajar conjuntamente en todo”. Por este motivo, dijo Doménech, “la Federación tiende la mano a la Junta Local Fallera para trabajar en la fusión, estamos en el paso previo a asumir competencias junto a ellos, aunque no pretendemos suplirlos”.

Una de las primeras tareas que están dispuestos a realizar es la de acompañar a las reinas falleras en los actos protocolarios, o en el proceso de organización de los mismos. Y ello, pese a que el proyecto es aún embrionario. De hecho, todavía “no se ha pensado ninguna denominación para el nuevo órgano. Desde luego, Doménech se empeñó en reiterar la total voluntad de la Federación de Fallas de “sumar, pero en ningún momento eliminar”.

El proyecto, en el que ambas entidades avanzarán en los próximos meses, tiene un horizonte de medio plazo. “Creemos que en dos o tres años se podría despolitizar, con el objetivo de que el presidente de la junta local ya no fuera un concejal, sino un fallero, algo que ya ocurre en las poblaciones falleras más importantes”.

Según el presidente del ente asociativo que hasta ahora reúne a las entidades falleras,, entre las ventajas del proyecto figura el aumento del control sobre los gastos. Además, Doménech recordó que la despolitización de la fiesta es una promesa que todos los partidos realizaron en la última campaña electoral. H