Media docena de entidades josefinas de Burriana ya tienen sus monumentos plantados. Al menos el cuerpo central y los remates son visibles para el público. Las grúas levantaron a lo largo de la jornada de ayer las primeras fallas para deleite de los comisionados, que siguieron con atención el laborioso proceso.

Y es que se trataba de ver en la calle y completamente montada la majestuosa creación artística que, hasta entonces, se había descubierto a trozos dentro del taller fallero o en un boceto, a veces inexacto o con algunos rasgos del que será resultado definitivo.

La Vila fue la primera en mostrarse. Los trabajos comenzaron a media mañana y finalizaron alrededor de las 13.00 horas.

Luego le siguió el monumento de Quarts de Calatrava, todavía antes de la comida. Y, ya por la tarde, fueron ganando altura el resto de agrupaciones que ayer habían contratado la grúa para repetir la misma acción.

EXPECTACIÓN // Una de las que más expectación levantó fue la del Club 53. Hubo quien estuvo hasta entrada la noche siguiendo el devenir del montaje de una estructura que tiene 14 metros de alto. La obra de Rafa Ibáñez lleva por lema La falla del sol naixent.

El objetivo de los comisionados es el de repetir el éxito de los últimos tres años en los que ha cosechado sendos tres primeros premios. Una labor en la que Ibáñez se ha esmerado a conciencia.

En el mismo centro neurálgico de la población se pudo observar, ya avanzado el día, la falla de la Plaça Chicharro, de Luis Herrero, otro de los monumentos que serán más vistos en estas Fallas 2018 en la localidad. Y muy cerca de allí, en la Plaça la Mercé, los integrantes de la Veterana, que este año cumple ya 90 años de historia, plantaron su monumento con vistas a El Pla.

Cardenal Tarancón, por su parte, hizo lo propio ya de noche y al modo tradicional, utilizando la fuerza de sus propios falleros no solo para trasladar las piezas al lugar indicado, sino también para alzarlas. Un auténtico espectáculo que despertó también el interés de los aficionados a este momento único de los festejos.