Nules amaneció ayer con la noticia de que uno de sus alcaldes en democracia había fallecido, José Darás. Aunque no fue el primer munícipe de la Transición, sí que ocupó el cargo durante la legislatura que llenó al país de esperanzas de transformación, la de 1979-1983, al ocupar el cargo tras la dimisión de su antecesor, Vicente Porcar, por problemas internos en el partido.

Su trayectoria al frente del consistorio fue corta --solo la mitad del mandato--, pero muy recordada por los vecinos que rememoran aquellos años con la melancolía propia de quienes vivieron bajo el régimen franquista y estrenaron con ilusión la democracia.

Darás tuvo la satisfacción de participar hace poco más de un mes en el acto en reconocimiento a los alcaldes democráticos que organizó el Ayuntamiento, con motivo del 40º aniversario de la Constitución Española, y recuperó así, con agradecimiento, el orgullo de haber estado al frente de su municipio. El actual primer edil, David García, lamentó ayer su pérdida en nombre de toda la población.