Burriana vivió ayer una multitudinaria ofrenda floral. Tantas fueron las personas que quisieron participar en esta edición, que la posterior mascletà no se pudo disparar hasta bien pasadas las 14.30 horas. Y es que sólo en una de las dos comisiones que celebraban aniversario, la de Quarts de Calatrava (25 años), desfilaron alrededor de 300 personas. Así fue como el evento se prolongó mucho más de lo habitual.

La agradable temperatura y el hecho de ser domingo animaron a muchos vecinos a implicarse, pero a muchos más a salir a la calle para ver el transcurrir del desfile desde el colegio Salesianos, en la avenida Paseo San Juan Bosco, hasta la plaza Mayor, lugar en el que se instaló el tapiz y a los pies del cual se depositaron miles de flores de todos los tipos.

Ramos y picas que fueron portados por falleras y falleros a lo largo de las calles Camí D’Onda, Encarnación, Raval y Mayor. Allí, sobre el escenario, fueron varios los integrantes de la Federació de Falles que se quedaron a ayudar a los integrantes de Junta Local Fallera en una colaboración que se inició de manera improvisada unos años atrás pero que, ahora, ya se programa con anterioridad. Entre los que lo hicieron, el presidente de la propia Federació, Salvador Doménech, quien tuvo el placer de recoger el ramo que entregaba su hija como reina fallera infantil de la ciudad del 2015.

Abrieron el desfile dos de los gigantes con que cuenta Burriana, precedidos por la Colla de Dolçainers i Tabaleters. A partir de ahí, una a una fueron pasando las 19 comisiones josefinas. Algunas de ellas, como es el caso, por ejemplo, de Don Bosco o el Club Ortega, con una gran número de pequeños, algo que asegura la continuidad de la tradición. Otras, con muchos participantes, porque así vienen acostumbrando año tras año, y también se dejó notar el aniversario que esta edición ha celebrado la comisión de la falla Societat de Caçadors.

Junto a todos ellos, también quisieron estar presentes municipios como los de Almassora, les Alqueries o Vila-real, además de una representación de las Bellees del Foc de Alicante. Todos ellos salieron justo antes del apartado reservado para Junta Local Fallera y las reinas falleras y cortes de honor de la localidad de ejercicios anteriores, con especial atención a las que fueron las máximas representantes de la población de hace 50 y 25 años.

BROCHE DE ORO / Para cerrar el desfile, las cortes de honor y las reinas falleras del 2017, Elena Collado Torralba y Silvia Martínez Bodí, mayor e infantil, respectivamente. La pequeña mostró evidentes signos de emoción a lo largo de todo el recorrido y, sobretodo, en cuanto ya comenzó a ver el tapiz. La mayor, por su parte, reconoció después que, a lo largo del camino, se le escapó alguna lágrima, pero ya no pudo contenerlas más en cuanto comenzaron a sonar las notas musicales de los himnos que dieron por finalizada la ofrenda floral. Un acto cargado de sentimientos.