No hubo sorpresas, pero sí muchas emociones en el pleno extraordinario de l’Alcora que oficializó ayer la elección del socialista Samuel Falomir como nuevo alcalde. Un relevo que se produce en cumplimiento del pacto de gobierno de esta legislatura, alcanzado en el 2015. Un salón de actos repleto arropó la investidura del munícipe, de 29 años.

La sesión contó con dos candidatos para la vara de mando, el propio Falomir y la concejala del Partido Popular Merche Mallol. La votación se realizó a mano alzada. Los votos del PSPV, Compromís, Canviem entre tots l’Alcora y el no adscrito Marcos Masó sumaron 10 respaldos; frente a los 7 para la representante del PP.

Tras el recuento, Víctor Garcia, que ha ostentado el cargo durante dos años, le entregó el relevo. El ya primer edil expresó en su intervención que «es uno de los días más importantes de su vida, aunque la fecha realmente importante fue en junio del 2015, cuando tres fuerzas políticas decidimos unificar nuestras propuestas, ideas y trabajo para transformar nuestro municipio».

Para Falomir, el Acord de Progrés «está por encima de siglas, por encima de personalismos e intereses partidistas, porque este pacto representa las demandas de la mayoría del pueblo». Avanzó que se dará continuidad a las políticas de este periodo, con planes como la recuperación de la Real Fábrica del Conde de Aranda, el desbloqueo del nuevo PGOU o la remodelación urbanística del centro. Sobre su predecesor en el cargo, agradeció su «manera de sentir l’Alcora, por habernos guiado en nuestro día a día. Eres un líder indiscutible y vas a seguir siendo una pieza clave para el gobierno de progreso».

BALANCE // En su turno de palabra, Garcia valoró que el acuerdo está «consolidado, fuerte y con futuro, más allá del 2019, si los ciudadanos así lo deciden». Añadió que, tras la decisión tomada a raíz de los resultados de la última cita con las urnas, «la gente ha entendido los motivos, al comprobar que ha supuesto un cambio significativo y positivo. Me seguiré dejando la piel por los alcorinos junto a Samuel y el resto de este equipo», concluyó.

El portavoz del PP, Vicente Mateo, dijo que este pleno «ha costado 7.000 euros al pueblo, y esperamos que, a partir de ahora, haya una gestión económica más comedida». Adujo que, tras estos 24 meses de gobierno, el consistorio está en riesgo de déficit.

Por su parte, Marcos Masó felicitó al nuevo máximo dirigente y deseó que se «completen las actuaciones y proyectos que se necesitan». Desde Canviem Entre Tots, Víctor Esteve pidió que se cuente más con ellos, pues su voto está condicionado a que el alcalde represente al nuevo PSOE.

Además de los familiares y amigos del investido, hubo una amplia representación socialista, entre la que destacaron los alcaldes de Vila-real, José Benlloch; Onda, Ximo Huguet; y la Vall d’Uixó, Tania Baños, que siguieron las evoluciones en primera fila. También se contó con el diputado en el Congreso Artemi Rallo. Asimismo, en la segunda fila estuvo el exalcalde alcorino Javier Peris.