El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, ha remitido una carta a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y a los de todas las capitales de provincia de España para recomendar el uso de cerámica en las obras públicas.

Falomir llama la atención de los alcaldes sobre las «numerosas ventajas» que otorga este material, sobre su «valor, versatilidad, cualidades y calidades». «Gracias a su afán innovador y el esfuerzo constante por mejorar, esta industria ha desarrollado gran variedad de productos, como fachadas ventiladas, pavimentos técnicos y de alto tránsito, techos cerámicos y baldosas para suelos urbanos, entre otros», apunta.

Para el primer edil, se trata de una «producto altamente competitivo y con unas prestaciones de calidad y durabilidad ideales para el uso en la obra pública». Y hace hincapié en «la amplia gama de posibilidades estéticas».

RECOMENDACIÓN // «Por ello, me permito formularte la siguiente solicitud y es que, en la medida de lo posible, en los proyectos que emprenda tu municipio, tanto en actuaciones nuevas como en rehabilitaciones, se incluya como material constructivo», señala. Falomir hace énfasis en que apoyar al sector cerámico redunda en beneficio de toda la Comunitat, al ser un área de trabajo fundamental para la economía.

El alcalde aprovecha para invitar a sus homólogos a visitar l’Alcora. «Estaría encantado de poder acompañarte y mostrarte in situ todas las ventajas anteriormente expuestas en obras realizadas en nuestra localidad, así como darte a conocer la destacada tradición azulejera alcorina», concluye el escrito enviado.

El Ayuntamiento utilizó este producto en la remodelación y mejora de las plazas del consistorio y del Convent, en las fachadas de diferentes edificios como el Museo de Cerámica, las nuevas dependencias municipales y el pabellón polifuncional, en el parque Hermanas Ferrer Bou y en la plaza de la Costera de l’Advocat, con el mural del juego de la oca con motivos 100% alcorinos.

Asimismo, está presente en la fachada de la báscula municipal, diferentes rotondas, las jardineras de la Costera de l’Advocat, el vial de la circunvalación polideportivo-cementerio y en las escaleras exteriores del ayuntamiento. Además, la localidad cuenta con una original Ruta de Murales Cerámicos, que es uno de sus principales atractivos turísticos.

Por otro lado, Falomir recuerda que en febrero comenzará el proyecto de remodelación, íntegramente con este material, de la plaza de la calle Molí Nou. «Con esta actuación queremos visibilizar que se puede renovar toda una plaza con azulejos, tanto pavimento como mobiliario», puntualiza el alcalde alcorino.