En vísperas de la celebración de la Fira del Mussol, el alcalde de l’Alcora reiteró el apoyo de su gobierno al parany. «Es una tradición muy arraigada que se ha transmitido de padres a hijos. Además de una afición, en nuestro pueblo ha forjado una manera de vivir, un hábito social compartido con familiares, amigos y vecinos, ya forma parte de nuestra identidad», manifestó.

Falomir recordó que este año el Ayuntamiento ha incrementado en un 50% el convenio de colaboración con Apaval, al pasar de otorgar 1.000 a 1.500 euros para seguir potenciando la Escuela de Reclam de l’Alcora y fomentar las actividades relacionadas con la cultura y tradiciones. Además, anunció que van a aportar la cuantía pendiente del 2018, «que no se pudo abonar por problemas burocráticos, pero cumplimos nuestros compromisos».

iniciativa consolidada // El munícipe indicó que recientemente se celebró el 25º aniversario del Concurso de Reclam de Bocam, una de las iniciativas más consolidadas de la capital de l’Alcalaten. El alcalde alabó la «gran labor» de la asociación Amics del Parany, presidida por José Antonio Martín, impulsora del evento.

Asimismo, ya ha finalizado la Escuela de Reclam de Apaval, que se desarrolló en cuatro jornadas, con la entrega de los diplomas a cerca de 50 personas. Los inscritos recibieron clases impartidas por el juez internacional de los concursos europeos, José Nebot; el bicampeón de l’Alcora, Francisco Serrano; y también el bicampeón de Europa, el alcorino José Antonio Martín.

El curso, realizado en las nuevas dependencias municipales, contó con una parte teórica sobre la historia del parany y otra práctica del uso del reclam. La escuela está patrocinada por el Ayuntamiento y Caixa Rural, así como por Amics del Parany y la sociedad de cazadores local.