Finalmente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda no logró anoche los apoyos necesarios para aprobar el presupuesto municipal del 2017 con 24.664.891,23 euros, casi 800.000 euros más que el año pasado, y optó por dejarlo sobre la mesa.

Votaron a favor de esa posibilidad los ocho miembros del PSPV y los cuatro únicos concejales de Compromís, Onda sí Se Puede, EUPV y Ciudadanos. Los nueve concejales del PP se posicionaron en contra de la medida.

El alcalde, Ximo Huguet, indicó que abriría ahora una nueva fase de negociación «con todos los grupos municipales» con la finalidad de «consensuar» las cuentas y presentarlas en otro pleno para su aprobación. Estos significa que habrá que prorrogar las actuales desde el próximo 1 de enero del 2017 hasta que ya queden definitivamente avaladas.

El PP justificó su voto negativo en la falta de diálogo del gobierno, ya que «en ningún momento se nos ha incluído en las negociaciones hasta ahora», según su portavoz, Carmina Ballester.

Iván Tauste, de EUPV, explicó que iba a votar que no a los presupuestos, como ya el miércoles por la noche lo había hecho en rueda de prensa su compañero de Compromís, Lluís Pastor, porque se mantienen las subvenciones nominativas, no están de acuerdo con el proceso de los presupuestos participativos y criticaron que el PSOE incumple continuamente sus compromisos.

Manu Escrig, de OSSP, iba a decir «sí» tras la intervención del primer edil, Ximo Huguet; y la concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, en la asamblea de la noche del miércoles de este grupo político, «con muchas reticencias, después de muchas discusiones y numerosos compromisos adquiridos por el alcalde».

Pascual Mundina también había confirmado su posición afirmativa «en aras a facilitar la gobernabilidad, como hacemos en todas las instituciones». También porque había conseguido incluir 50.000 euros para crear un área de autocaravanas junto al campo municipal l’Olímpic y 40.000 para comprar inmuebles abandonados en el centro histórico.

El primer edil agradeció a estos dos últimos grupos su apoyo en el proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno y abrió ahora el consenso también al PP, como asimismo pidieron Mundina y Tuaste en sus respectivas intervenciones. Cerdà y Huguet explicarán hoy, rueda de prensa, cómo queda la situación y el camino a seguir desde ya para negociar unas nuevas cuentas con todos los grupos.