Las obras de la futura residencia específica para enfermos de alzhéimer Laure Barrachina de la Vall d’Uixó están paralizadas desde finales del 2015 a la espera de recibir la financiación correspondiente al presente ejercicio. Y es que la infraestructura se construye gracias a la subvención que otorga el Ministerio --que se hace cargo del 80% del proyecto--, así como a través de las donaciones directas de empresas y particulares, que cubren el 20% restante.

Hasta el momento, llevan invertidos en este nuevo edificio 640.000 euros desde que empezara la actuación, hace cuatro años. Con esta cantidad se ha levantado la estructura y finalizado la ampliación del centro de día, que corresponde a la primera fase del proyecto. Tanto es así que están a la espera de que desde la Generalitat den el visto bueno y autoricen su uso para los menesteres para los que ha sido construida. “Tenemos lista de espera para el turno de mañana, así que es necesario poner en marcha cuanto antes estas nuevas instalaciones con las que dar cobertura y mejorar servicio ofrecido a los usuarios”, explican desde la entidad. Con esta ampliación, se podrá atender a 50 personas, frente a las 25 que acuden actualmente.

Estas habitaciones se han construido en la misma planta donde se encuentra el actual centro de día, mientras que el resto de la residencia (planta superior) se terminará en función de las ayudas que vayan recibiendo. El siguiente paso ya será continuar las labores en la primera planta, donde se ubicará la residencia y que albergará a pacientes en la fase más avanzada de la enfermedad. “Tenemos que esperar la financiación para continuar los trabajos. No podemos ir más rápido porque dependemos de la subvención IRPF estatal”, señalan.

El pasado julio, representantes del Ministerio, autoridades locales y responsables de la asociación visitaron la obra, cuyo proyecto ronda los 2,2 millones de euros. La residencia está ubicada en una parcela de 2.500 m2 de superficie (antiguo colegio Cervantes), cedida por el Ayuntamiento. En este espacio ya se encuentra actualmente el centro de día. H